05 enero 2012

La expansión comercial de Villa Consuelo

Villacon mueve millones cada día $$$$$$$$


Villa Consuelo.- De todos los extractos sociales del país, acuden al centro comercial más completo, esto para encontrar diversidad y precios baratos en las mercancías.

En otros tiempos una yipeta último modelo y una señora de esa estirpe en la calle Manuel Diez, en el corazón de Villa Consuelo ni pensarlo.

Ahora eso es normal, gracias a que Villa Consuelo –Villacon le dicen de un tiempo para acá- se ha convertido si no en el más en uno de los mayores centros comerciales de la Capital.

Datos conservadores indican que son cientos los millones de pesos que se mueven a diario en Villa Consuelo.
Situado entre la calle Duarte, al norte, Expreso Quinto Centenario, al oeste, al sur la San Martín y al sureste la 27 de Febrero,
Con trabajo y esfuerzo es que el barrio ha podido levantarse de entre las cenizas y la historia ahora se escribe de otra manera”, cree Juan Melo, con 50 años en el barrio. La expansión comercial en Villa Consuelo es tal que muchos se atreven a decir que lo que no se encuentra allí no lo busque en otra parte, que no lo hallará.

Y es que ahí usted encuentra desde un botón fabricado rudimentariamente en un callejón, un inodoro usado, un pedazo de varilla, hasta un fino mueble o el más variado tipo de joya en fantasía u original.
Compradores de todo el país y el extranjero- en este último grupo fundamentalmente los haitianos- “ocupan” a Villa Consuelo desde temprano en la mañana hasta bien entrada la noche. Un vaivén de gente incesante.

Familias completas, algunas con aparente buena posición económica se les ve aparcar sus vehículos a varias cuadras e internarse en el centro de Villa Consuelo en busca de lencería, regalos, enseres del hogar, equipos de oficina, materiales de construcción, etcétera.

La mayoría de los negocios ha adoptado como sustantivo “importadora” y según los comerciantes se debe a que la mayoría de lo que se vende es importado desde China, vía Panamá. Cientos de negocios se han levantado allí bajo el nombre de “importadota Fulano o Mengano”.

Hasta los callejones han sido aprovechados para instalar “importadoras”. Este concepto ya trascendió las fronteras de Villa Consuelo y cientos de “importadoras” se han apoderado de las calles y aceras de la José Martí, Doctor Betances, Manuel Diez, Máximo Grullón, Hermanos Pinzón y otras.

Por las calles del centro de Villa Conuelo y en la José Martí los vehículos tienen que abrirse paso empujando por las nalgas a la gente. Y a pie, sencillamente no hay por donde pasar.

Todo se debe a que sencillamente la gente se ha dado cuenta de los buenos precios que imperan en Villa Consuelo y trata de aprovecharlos, afirma Mario Chabebe, presidente de la Asociación de Comerciantes de Villa Consuelo.

Por ejemplo, un tenis imitación de Puma importado desde Panamá cuesta RD$250 y hay calipsos de vistosos colorares hasta a RD$30.

Chabebe cree que en los bajos precios imperantes en Villa Consuelo influye el hecho de que muchos de los locales donde operan los comercios son propios y en los casos que son rentados el alquiler no es tan alto como suele ser en otros lugares.

Según Chabebe, la consolidación del comercio en Villa Consuelo se debe también al trabajo que ha hecho la Asociación por el adecentamiento del barrio.

Tiene un cuerpo de seguridad privada para vigilar todo el entorno y garantizar la seguridad de quienes van a comprar a Villa Consuelo.

Además, para mantener la limpieza adquirieron un camión que durante todo el día se mantiene recogiendo los desperdicios que generan un flujo comercial tan intenso.

Agrega que consciente de lo que necesitaban mejorar, la Asociación tomó como slogan “Por una Villa Consuelo limpia y segura”.

No se puede perder de vista que Villa Consuelo es pionera en el reciclaje de vidrio, camas y colchones viejos, así como de metales. Probablemente Villa Consuelo sea el único lugar donde todavía se vende anafes de hojalata, a pesar de que ya prácticamente el carbón vegetal dejó de usarse.

Este laborioso sector es también pionero en el comercio de la quincallería, así como en el almacenamiento y tallado de madera.

Entre las calles Máximo Grullón, Arzobispo Valera y Doña Chucha operan decenas de sinfines en multimillonarios centros de almacenamiento de maderas.

Las botánicas, donde hay desde polvo pica pica y Sal Negra para alejar los malos espíritus; polvo Llamativo, agua Florida, Vente Conmigo y agua Divina, para atraer la suerte, son también un elemento distintivo de Villa Consuelo.

Recopilación y arreglo Lic. Carlos Coste 
Escrito por Kallena