25 octubre 2011

Biografía Concepción Bona y Hernández

 Calles de Villa Consuelo

Concepción Bona y Hernández es considerada como una de las Madres de la Patria de República Dominicana y ejemplo a seguir por todas las mujeres dominicanas; junto a María Trinidad Sánchez, contribuyó a confesionar la primera Bandera Dominicana; dos años antes de nacer esta haroíca mujer, se inicia la ocupación haitiana en territorio dominicano, por lo que a Bona le toca crecer bajo la dominación haitiana.

Datos Biográficos

Concepción Bona nació el 6 de diciembre de 1824 en la ciudad de Santo Domingo, bajo el dominio haitiano, es hija de uno de los firmantes del Manifiesto del 16 de enero de 1844, documento que represnta el Acta de la Independencia Nacional, don Ignacio Bona. También era sobrina de unos de los próceres de la Independencia Nacional, Juan Alejandro Pina, también uno de los fundadores de La Sociedad Secreta La Trinitaria.

Cuándo Jean Pierre Boyer, toma poseción del territorio dominicano en 1822, se produjo un choque político y cultural entre los dos países, ya que los haitianos tenían una base cultural franco-africana y el publo dominicano había sido educado de otra manera, con una base cultural hispánica, por esta razón se les impuzo una represión militarizada, a cargo de Gerónimo de Borgellá, el cual se encargó de reclutar jovenes para el servicio militar de Haití.

Debido a que Bona creció, en el seno de una familia humilde, pero honrrada y que seguía las ideas patrióticas de Juan Pablo Duarte, ella y su familia se integraron a la causa independientista dominicana, por lo que junto a María Trinidad Sánchez, confesionó con telas finas la bandera tricolor, la cual fue enarbolada por todo lo alto en la Puerta del Conde el 27 de febrero de 1844, por las tropas independientistas.

Según los historiadores dominicanos, fue ella misma quién la entregó al general, padre y prócer de la patria Francisco del Rosario Sánchez, quién dio el primer cañonazo en la Puerta de la Misericordia, Bona fue a compañada por su prima María de Jesús Pina. El 28 de febrero de ese mismo año, cuando le sol sale se ve la bandera tricolor confesionada por Bona y María Tinidad, nace la República Dominicana.

Bona contrajo nupcias con Marcos Gómez y Carvajal, del cual nacieron cinco hijos: Marcos Antonio, Manuel de Jesús, José María, Elvira y Rafael María.

Fallece el 2 de julio de 1901.