22 julio 2016

Juan de Morfa lo poco que se conoce del nombre que recibe calle de Villa Consuelo

Villa Consuelo.- Juan de Morfa sólo se conoce que fue un oficial español que defendió y rechazó un intento de invasión inglesa a la ciudad de Santo Domingo.

El 23 de Abril de 1655, militares españoles enfrentaron en Haina y Najayo, a las fuerzas de los corsarios ingleses, del Almirante Willian Penn y el general Robert Venables.

Los militares españoles fueron comandados por el capitán general Bernardino de Meneses Bracamonte y los oficiales Damián del Castillo, Francisco de Gazcue, Alvaro Garabito y Juan de Morfa.

Las fuerzas inglesas de Willian Penn y Robert Venables, desembarcaron en Nizao el mismo 23 de abril de 1655, con el objetivo de marchar a la ciudad de Santo Domingo y tomarla por sorpresa, pero ante las dificultades del camino, establecieron su cuartel en Haina. El desembarco en Nizao se atribuye a un error de los dos militares británicos, ya que en realidad debieron hacerlo en Santo Domingo, pero por inexperiencia tomaron el camino equivocado.

Las tropas de Willian Penn y Robert Venables la integraban seis mil hombres y 120 caballerías. El número fue vencido por las fuerzas españolas que defendían la ciudad de Santo Domingo, bajo el mando del capitán general Bernardo de Meneses Bracamonte.

Nota Importante
«La Calle que recibe su nombre tiene una longitud de 1.2 kilometro y comprende desde su inicio en la Avenida Expreso V Centenario hasta la Juan Bautista Vicini en el sector de San Carlos. Es una calle de entrada al sector de Villa Consuelo que se convierte en doble vía según la necesidad de los conductores. Siempre ha sido un punto de referencia para aquellos que deseaban llegar a la famosa industria de calzados Celso Pérez y mucho más ahora hace unos años por el crecimiento de las famosas discotecas y drink del Bulevar de Villacon: Abb donde Correa, Kaprich, Flow Gallery, La Hebilla, El Pantalón y Play Room. Ya casi llegando al final de su recorrido se conecta con la famosa 5 esquinas del sector.»