21 noviembre 2014

Nueva ráfaga de nieve en New York, a prepararse para recibir embestida

NEUYORKINOS SE PREPARAN PARA RECIBIR EMBESTIDA NUEVA RÁFAGA DE NIEVE

NUEVA YORK(AP).- Una nueva ráfaga de nieve con "efecto lago" empezó a azotar Buffalo el jueves, agravando la situación de una ciudad que ya está sepultada en una épica y letal nevada que podría dejar zonas con más de 2,4 metros (8 pies) de nieve para cuando termine.

Pero las penurias meteorológicas de la ciudad aún no han terminado. Las previsiones dicen que un rápido aumento de las temperaturas el fin de semana, con termómetros que podrían alcanzar hasta los 15 grados Celsius (60 grados Fahrenheit), y la fuerte lluvia podría convertir toda esa nieve en inundaciones.

"Esta es una situación extraordinaria", dijo el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, a periodistas tras realizar una visita por la región el miércoles y hablar con los transportistas que habían pasado más de 24 horas atrapados en la carretera. "Empeorará antes de mejorar".

Incluso para Buffalo, un lugar que normalmente se cubre de nieve, esta fue una nevada épica — el tipo de acontecimiento sobre el que se habla a los nietos.

La zona de Buffalo quedó sepultada el miércoles por 1,6 metros (cinco pies y medio) de nieve y se espera que la tormenta del jueves sume otros 60 centímetros (dos pies) de media a última hora del jueves.

"Este es un acontecimiento histórico. Esta tormenta va a romper todo tipo de récords, y eso es mucho decir en Buffalo", dijo Cuomo.

La tormenta llegó tan rápido y con tanta fuerza sobre el lago Erie a principios del martes que atrapó a más de 100 vehículos en un tramo de más de 210 kilómetros (132 millas) de la autopista estatal de Nueva York que seguía cerrada el miércoles.

Tom Wilson, de West Seneca, compartió un filete congelado de Salisbury para cenar con sus compañeros de trabajo e hizo todo lo posible para descansar mientras pagó 36 horas atrapado en un almacén.

"Dormí en un pale. Después dormí sobre unas sillas de oficina y después volví al palé", dijo. "Más tarde encontré unas esponjas para tumbarme. Encontré un paquete de esponjas sin abrir. Me pareció una almohada".