11 enero 2014

Vuelve normalidad a NY después soportar frío ártico



Nueva York.- Esta gran ciudad, donde residen más de 500 mil dominicanos, vuelve a su normalidad después de soportar un frío ártico similar al que la afectara hace 118 años (enero 1896), llegando la temperatura a sentirse el pasado martes a los 24 grados bajo cero con el factor viento y en algunos suburbios a menos de 31 grado.

Las calles, avenidas y carreteras se observaban ese día en las diferentes ciudades semi desiertas debido a las gélidas temperaturas, pudiendo crearle hipotermia a una persona con vestimenta de verano y matarlo en menos de 30 minutos permaneciendo en esas condiciones al aire libre.

En esta Metrópoli se mantienen en sus calles, los 365 días del año, decenas de miles de trabajadores de la economía informal (chiripeo), pero los pasados días martes y miércoles no se pudo observar uno solo ofreciendo sus mercancías.

Durante un recorrido por el Alto y Bajo Manhattan, El Bronx, Queens y Brooklyn, se pudo observar que estos vendedores ambulantes han ocupado de nuevo sus puestos de ventas, los restaurantes, supermercados, bodegas y tiendas, entre otros negocios, son frecuentados normalmente por los clientes, los trenes y autobuses transportaron los más de 6 millones de personas que acostumbran hacerlo diariamente, el río Hudson comenzó a descongelarse descongelando y millares de personas desfilaron por la plaza de Times Square.

Ayer jueves la temperatura subió a 33º fahrenheit y con el factor viento se sintió a 22º, hoy viernes subirá a 41º y con el viento se sentirá a 28º, mañana sábado a 54º y se sentirá a 41º con el viento, el domingo tendremos 47º y se sentirá a 43º y el lunes a 53º y se sentirá a 39º con el viento.

La ola de frío que azotó a Nueva York también lo hizo con otros 31 estados de los Estados Unidos y sus 190 millones de habitantes, incluyendo a más de un millón de dominicanos que residen en este estado, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania, además obligó a las diferentes aerolíneas cancelar miles de sus vuelos, las autoridades cobijar los osos polares de los zoológicos de Chicago y el preso, Robert Vick de 42 años, que escapó de la cárcel de Lexington, Kentucky, el pasado domingo con la ropa reglamentaria, llamó a la policía para que lo reapresaran para no morir de frío.

Las famosas cataratas del Niagára se congelaron y la cantidad de agua que cae en ellas es de 110 mil metros cúbicos por minuto y cuando el caudal aumenta llega hasta los 168 mil, y un metro cúbico equivale a mil litros, pudiendo calcular que en un solo segundo podrían llenarse más de cinco millones de botellas de medio litro.

El Centro Nacional de Prevención Ambiental informó que en la ciudad de Comertown, en el estado de Montana, fue donde se sintió la sensación térmica más baja del país, con menos de 63 grados fahrenheit, y luego en los estados de Minesota, Iowa, Dakota del Norte-Sur y Wisconsin que descendió por debajo de los 47 grados bajo cero.

Asimismo, el frío polar que ha empezado a retirarse de toda esta zona de la Unión Americana, ocasionó la muerte a 21 personas y pérdidas estimadas en más de 5 mil millones de dólares. Las catástrofes naturales en el año 2013 ocasionaron pérdidas por 125 mil millones de dólares y la muerte de 20 mil personas en todo el mundo.

Hay que recordar que Oymyakon, en la Siberia-Rusia, es considerado el lugar más frío de la tierra, pero la temperatura más baja que se ha registrado hasta ahora en el mundo es de 89,3º bajo cero, en los alrededores de base militar Rusa de Vostok en La Antártida (Polo Sur), en diciembre de 1957.


Fuente: El Nacional