08 mayo 2012

Felipe Vicini Perdomo nombre que lleva una de las principales arterias en Villa Consuelo


De una Familia emblemática de República Dominicana

Felipe Vicini Perdomo.- De la segunda generación de los Vicini. Su padre Juan Bautista Vicini llegó a la República Dominicana en 1859 procedente de Italia, con sólo doce años de edad. Hijo de Angelo Vicini y Anna Canepa, Juan Bautista, nació un 25 de febrero de 1847 en Zoagli, pueblo costero cercano a Génova. Fue a Santo Domingo para trabajar con Nicole Genevaro, un compatriota de su mismo pueblo que había hecho fortuna, exportando café y azúcar.

Juan Bautista, mejor conocido como “Baciccia”, tuvo suerte en los negocios gracias en parte a su arduo trabajo y sus ahorros, logró adquirir terrenos para el cultivo de caña de azúcar.

Juan Bautista Vicini Cánepa al llegar al país desde Italia, con sus ahorros invirtió en el sector azucarero y creó una flota marítima para intercambio comercial.

De su matrimonio con Laura Perdomo Santamaría nacieron once hijos, siete de los cuales se fueron a vivir junto a ella a Génova, Italia. Vicini Canepa, tronco de la familia Vicini, regresó en una sola ocasión a Italia y murió en 1900 a los 53 años de edad.

A su muerte, los negocios familiares quedaron en manos de Juan y Felipe Vicini Perdomo, quienes suspendieron sus estudios profesionales en Italia, para hacerse cargo de las empresas familiares en la República Dominicana.

Felipe Vicini Perdomo, adquiere el ingenio Cristóbal Colón y cambia el nombre de Ingenio Italia a Ingenio CAEI.

Felipe y Juan Vicini Perdomo incrementaron las inversiones, modernizando las factorías y labores de campo en el área azucarera, en propiedades inmobiliarias tanto en la zona urbana como rural del país.

Juan Bautista Vicini Cánepa
La presión política y económica del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo por apropiarse de toda la riqueza nacional, obligó a la familia Vicini Cabral a trasladar su residencia al exterior.

Los terrenos donde se encuentra Villa Consuelo eran parte de las grandes extensiones de terreno que adquirió Juan Bautista Vicini Cánepa que, amparado en sus buenas relaciones con el general Ulises Hilarión Heureaux Lebert (Lilís), hacía una gran fortuna. En 1893, ya es señalado como propietario de los ingenios "Angelina" e "Italia" (luego denominado CAEI) y al año siguiente recibió la concesión para fundar el “Central Azuano”.

Esta generación de los Vicini-Perdomo nació en Santo Domingo, pero conservó su nacionalidad italiana, según se desprende de los “Archivos de Ellis Island” que registran las diferentes travesías que hacía esta familia entre Santo Domingo, Nueva York e Italia de forma periódica. Para 1923, doña Laura Perdomo viuda Vicini residía en la Vía Caprera #3, Piazza Sturla, Génova, con algunos de sus hijos.

Hoy, en nuestro populoso barrio de Villa Consuelo, una de sus principales arterias lleva su nombre Felipe Vicini Perdomo, cuñado de Consuelo de Marchena, otra forma de honrar tan notable familia. 


Fuentes: es.wikipedia.org