09 abril 2012

Concursante transexual gana batalla a Miss Universo


Jenna Talackova, Miss Canadá, consiguió ser admitida en el concurso pero debe cumplir requerimientos legales de género.

Después de ser descalificada del concurso de Miss Universo Canadá por ser transexual, Jenna Talackova, Miss Vancouver, podrá cumplir su sueño y participar en el concurso de belleza. Los responsables del concurso organizado por Donald Trump han hecho público un comunicado en el que así lo anuncian.

Talackova presenta su pasaporte
CANADÁ. EFE.- Los organizadores de Miss Universo Canadá han decidido permitir que Jenna Talackova, un transexual canadiense de 23 años de edad, se presente a la competición que se celebrará en Toronto en mayo.

La organización de la competición dijo en un escueto comunicado que “permitirá a Jenna Talackova competir en Miss Universo Canadá una vez que pruebe que cumple los requisitos legales de reconocimiento de sexo de Canadá y los estándares establecidos por otras competiciones internacionales”. La decisión de Miss Universo Canadá supone un giro de 180 grados con respecto a lo inicialmente anunciado por los organizadores y se produce pocos días después de que Talackova contratase al abogado Joseph Arvay. Arvay declaró que las leyes canadienses prohíben la discriminación a las personas por el hecho de ser transexuales.

La semana pasada, Denis Davila, el director de Miss Universo Canadá, declaró que Talackova no podía participar porque las reglas de Miss Universo exige que los aspirantes sean “mujeres naturales”. Talackova, ha declarado que se sabía mujer desde que tenía cuatro años de edad y cambió de sexo a los 19 años.

Guerra de Bellas
La batalla de Talachkova por concursar en Miss Universo tiene como antecedentes otros casos que han cimbrado al concurso. Por ejemplo, hasta antes de 1990, estaba prohibido que concursaran modelos con cirugías plásticas. La norma se suprimió ese año dejando incluso abierta la interpretación para que las concursantes desfilaran con rellenos.

No obstante pocas aceptan abiertamente que fueron operadas. Una de ellas fue Dayana Mendoza, Miss Universo 2008 que dijo que se había “ayudado” del bisturí para ganar.

Actualmente, muchas versiones de expertos calculan que un 80% de las modelos que desfilan por la pasarela, pasaron antes por el quirófano para realizarse una cirugía plástica. Otra acusación recurrente en Miss Universo es el racismo. En el año 2011 la ganadora fue la angoleña Leila Lopes.

Su triunfo provocó en redes sociales una campaña racista. La modelo respondió: “Los insultos, felizmente, no me afectan. Quienes deben buscar ayuda son ellos”. (AP y redacción)

Fuente: eluniversal.com.mx  /  telecinco.es


Publicación Relacionadas...