06 enero 2012

Importancia de la práctica de ejercicio físico durante la niñez

Ejercicio Físico.- El deporte es de suma importancia en la infancia. Practicando actividad física, los niños obtienen múltiples beneficios que repercutirán de manera positiva en la adultez. 

El ejercicio físico en el niño va a contribuir a los procesos de desarrollo y maduración de su potencial genético. 
 
La actividad deportiva entendida como juego o actividad lúdica que implique movimiento, mejora significativamente las funciones cardiovasculares y contribuye a una adecuada maduración del sistema músculo-esquelético y de sus habilidades psicomotoras.

Beneficios psicológicos. A nivel psicológico y emocional, el deporte los forma como adultos competitivos, los ayuda a fijarse metas y retos, a establecer conductas de liderazgo, los hace más fuerte y decididos y fomenta el trabajo en equipo, así como comunicarse con sus compañeros y, de manera general, a reforzar su empatía y relaciones sociales. 

Ventajas. Ayuda de manera física y emocional: lo forma en roles de liderazgo 

El deporte facilita a nuestros niños  desarrollar su independencia y autonomía ya que son capaces de dominar su cuerpo y su entorno, saber cómo y cuando actuar, y se sienten valorados por sus amigos y familiares por su desempeño deportivo, a la vez que les da seguridad en sí mismos ya que se saben capaces de superar retos físicos y  realizar bien ciertos ejercicios y movimientos.

Beneficios físicos.  A nivel físico, el deporte  previene a de  contraer muchos tipos de enfermedades, pues la salud de nuestro hijo y su condición física será mucho mejor, eso hace que pueda combatir algunas condiciones  cada vez más frecuentes en los más pequeños, como la obesidad mórbida.

Cambios físicos

Metabolismo
Hay que tener en cuenta que el niño está formándose físicamente; su metabolismo cambia, crece. El deporte le ayudará también en este ámbito. Su constitución física será mejor y el metabolismo se desarrollará más sano: niños más fuertes y con una buena salud. Hay que buscar que el deporte que practica se encuentre en el ámbito de ejercicios cardiovasculares, es decir, que conlleve correr, mover todo el cuerpo, presentar destreza con las extremidades. Ejercitarse también aumenta la resistencia cardiovascular y la fuerza muscular, previniendo  enfermedades cardiovasculares y  lesiones musculares. Igualmente, aumenta la flexibilidad, haciéndolos más ágiles, rápidos y con menos riesgos de torceduras. Ayuda al conocimiento del cuerpo y a desarrollar las habilidades de coordinación.

Manos a la obra
En esta ocasión vamos a entrenar la parte interior de nuestra pierna, utilizando el peso de la misma. Con este ejercicio tonificamos esa difícil área de manera directa, a la vez que de manera indirecta endurecemos abdomen y glúteos mientras los contraemos, para mantener la posición adecuada.

La rutina
Colocado de  costado, flexiona y pasa por delante la pierna que está arriba para hacer más intenso el ejercicio. Estira completamente la pierna que está debajo  y elévala hasta donde puedas.

Desciende despacio sin dejar caer ni apoyar la pierna en el piso. Repite el movimiento desde el principio. Haz tres series de veinte repeticiones con cada pierna.

Telefit de lunes a jueves, a las 10:00 am, por Teleantillas, canal 2 /Radiofit de lunes a viernes por 95.7 La Nota Diferente.