02 marzo 2012

El diseñador de disfraces de Diablo Cojuelo de Villa Consuelo (Félix Juan)


Más sabe el Diablo Cojuelo por viejo que por Diablo

Villa Consuelo.- Conocido en la barriada como Felix Juan aunque pocos saben su nombre de pila Juan Gustavo Ramos Lucas. Nace en 1953 de una familia muy humilde y querida en nuestra comunidad, residentes en la calle Tunti Cáceres, sus hermanos: José, Mayra, Josefina, Alberto, Danilda, Adalgisa Ramos Luca.

Con 5 decadas desde 1961 disfrazandoce, estrenó su primer traje de diablo a los ocho años es el mayor representante de nuestro barrio y con más de 3 decadas dando catedras en el diseño del famoso disfraz de Diablo. Nos relata que ha tenido gratas experiencias al poder disfrazar a todos los que lo requieren, y que sus disfraces lo buscan hasta del exterior del país y Estados unidos.

Entre las personas que ha disfrazado estan: Mario Arias, Don Cuqui, Simoa, Cesar la Diabla apodo que se destaca poque era el único Diablo Cojuelo que se vestia con una falda en vez de pantalón, diseño que después fue adoptado por más personas.

Los carnavales, como todas las tradiciones, se transforman. No sólo cambian los disfraces de los personajes y aumentan las comparsas de fantasía. Al carnaval de Santo Domingo le ha tocado su metamorfosis y para Juan Gustavo Ramos Lucas (Félix Juan), diablo cojuelo capitaleño desde 1961, el cambio más radical se ha dado en la actitud de la gente.

“Los carnavales de antes eran de tres días solamente, 25, 26 y 27 de febrero. Recorríamos la capital entera. Salíamos y le dábamos vejigazos a todo el mundo y todo salía bien. Ahora le das un vejigazo a una gente y te sacan un puñal, o te dan un tiro y ya. Uno compra la vejiga porque complementa el disfraz, no para darle a la gente”, dice Félix Juan.
Precursor de la Moña en el disfraz de Diablo: “Las moñas las creé yo en la década de los 70. Antes era un chapulín con alfileres, flores plásticas, cascabeles y dos campanas”, expresa.
 Antes, recuerda el integrante de la comparsa Los Amigos de San Carlos, los diablos les daban hasta a los policías, algo que no osarían hacer hoy día.

De los trajes, Félix Juan, recuerda que las mangas eran vacías, llenas de alfileres, y que no se usaban las moñas.

A pertenecido a varias agrupaciones de comparsas y es hoy en día miembro tesorero de la comparsa "Los amigos de San Carlos", fundada en 1996 por Ramón Correa.

El desfile y un poco de historia
El día dedicado a la celebración de la fiesta del pueblo, el desfile nacional de carnaval, también ha variado.

“Las comparsas desfilaban después del desfile militar, los 27 de febrero solamente.

Eran pocas pero con muchos miembros. Los grupos tenían más de 100 diablos”, sigue Félix Juan. Según los diarios de los años 60 y 70, el desfile de carnaval cerraba las actividades relacionadas con el día de la Independencia.

En los últimos años, para evitar que las fechas de carnaval coincidan con las fiestas patrias, el desfile nacional se organiza el primer domingo de marzo con la participación de los principales grupos y comparsas del país.

Esa fecha es hoy, a partir de las 2:00 de la tarde en el malecón de Santo Domingo.

El desfile se inicia en el Obelisco Macho y termina en el restaurante Vesuvio del Malecón. Cuerpos militares vigilarán la zona.

Aunque entiende que con las competencias y las innovaciones actuales se ha perdido un poco el espíritu festivo y espontáneo del carnaval, Chan procura mantener vivo el entusiasmo por la tradición genuina y auténtica, un compromiso que involucra a toda la familia.

La comparsa
Lo integran más mujeres y niños que hombres y su presidenta es, de hecho, una mujer: Grey Jiménez.


Un desfile para las expresiones
Por culpa del carnaval, el papá del diablo cojuelo José Danilo Vásquez cayó preso dos veces durante el período de los 12 años de Balaguer.

“Balaguer decía que el que se disfrazaba en ese tiempo era comunista, había que sacar un permiso para disfrazarse, eso me lo cuenta él”, dice Danilo, mientras muestra una fotografía de época de Julio Antonio Vásquez Gerónimo vestido con su traje de sombrero y pipa.

“Según él me cuenta, el carnaval de los ricos era en el malecón y el de los pobres en la Duarte hasta el parque Enriquillo, porque no dejaban pasar a los diablos cojuelos al malecón”. Y también le cuenta su papá que los mejores carnavales fueron aquellos cuando José Francisco Peña Gómez era síndico de Santo Domingo, entre los años de 1982 y 1986, porque en las esquinas del Malecón repartían agua y comida.

Pero Felix Juan es también muy conocido y destacado por sus aportes al deporte y el volleyball, con 32 años siendo Profesor de Educación Física y entrenador de volleyball, han pasado por sus manos tres selección nacional de volleyball Dominicano Priscila Rivera, Annerys Váldez y Juana González. Presidente de la Asociación Beato Miguel Cruz, zona sureste.

Profesor de Deportes y Educación Física en los Colegios San Pedro Apostol, Salvador Sturla y El Colegio Bilingüe ABC.

Como Entrenador de volleyball somos muchos los que aprendimos a no tener miedo de la pelota. Los miércoles y sábados con un grupo de niñas de entre 8 a 16 años entrena en el Colegio San Pedro Apostol para las categorias menores de voleyball. 


Por Lic. Carlos Coste  

Fuentes: Villaconcity.com
Listindiario.com.do


Publicaciones Relacionadas: