15 octubre 2014

25% de estudiantes de la UASD abandonan la academia en segundo semestre



República Dominicana.- El 25 por ciento de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) abandona anualmente ese centro académico por múltiples motivos, incluyendo el económico.

El rector de la academía doctor Iván Grullón Fernández, explicó que en los últimos cuatro años el 25% de los estudiantes que se matriculan en la institución abandona temporalmente los estudios en el segundo semestre. 

Las autoridades universitarias ven con preocupación esta problemática y atribuyen este comportamiento a razones socioeconómicas, en vista de que los bachilleres, en su mayoría de estratos humildes, se ven forzados a trabajar mientras realizan sus estudios lo que afecta su permanencia en las aulas y su rendimiento académico.

Otro factor que incide en la deserción universitaria y el retraso para terminar una carrera es el déficit de aulas y profesores, lo que impide a los estudiantes completar la carga docente mínima requerida de 24 créditos por semestre.

Grullón Fernández, dijo que esta situación debe ser motivo de reflexión para el Estado, que a su entender, debe aumentar los recursos que destina a la academia y becar a esta población como lo hacen otros países de la región.

“Tenemos estudiantes que duran ocho y nueve años en la universidad, porque son muy pobres y no pueden coger su carga docente mínima de 24 créditos, porque no hay aulas, no hay profesores”, dijo. 

Durante su participación en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, el rector de la universidad estatal afirmó que no pueden cerrarles las puertas a estos estudiantes y dejarlos a merced de la delincuencia, ya que la educación es un derecho consagrado en la Constitución y en la Declaración de los Derechos Humanos.