14 octubre 2014

Ministerio de Trabajo, busca apoyar a jóvenes de Villa Consuelo y otros barrios

Santo Domingo.- La población dominicana es predominantemente joven. Esto representa una excelente coyuntura para aumentar el potencial productivo del país y contribuir con su desarrollo socioeconómico.

Sin embargo, varios estudios y expertos coinciden en que esta oportunidad no se aprovecha como debería.

Muestra de ello es el gran número de jóvenes que ni estudian ni trabajan (NINI).

Al respecto, un panorama estadístico del departamento de investigaciones de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) sobre las “Características sociodemográficas básicas de la juventud “nini” en República Dominicana”, publicado el año pasado, establece que este es un momento propicio para recuperar y aprovechar este segmento poblacional. Agrega que esto se logra desarrollando políticas inclusivas en el corto y mediano plazo.

Una de estrategias para rescatar a los jóvenes “nini”, según el referido boletín, es incentivando el emprendurismo.

Consciente de ello, la Dirección General de Empleo del Ministerio de Trabajo está llevando a cabo el “Programa para Emprendedores”, una iniciativa enfocada en la juventud más vulnerable, que busca impulsarlos a desarrollar sus actitudes emprendedoras y a crear sus propios negocios.

A través de este proyecto los beneficiados reciben asistencia técnica y la orientación legal y financiera necesaria para constituir una empresa formal.

Según el director general de empleo del Ministerio de Trabajo, Bienvenido Castillo, los requisitos para aplicar son mínimos. Parte de los requerimientos son estar desempleado y ser egresado de alguna institución de formación técnico profesional u universidad.

“Este es un programa totalmente dirigido a jóvenes, especialmente para los “nini” y los que carecen de condiciones para acceder a programas de entrenamiento”, especificó.

Castillo informó que el plan se está ejecutando en sectores como Villa Consuelo y Capotillo y que más adelante se implementará en todo el territorio nacional.

JÓVENES RECIBIRÁN APOYO FINANCIERO

El director general de empleo indicó que junto a la orientación financiera, los jóvenes participantes en el “Programa para Emprendedores” también recibirán acompañamiento para acceder a los fondos de financiamiento de sus proyectos. Destacó que en los cursos de capacitación participan entidades relacionadas al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

“Lo que buscamos es que estos grupos que tienen la idea de emprender su propio negocio arranquen su proyecto con nuestra ayuda”, manifestó.

Por Lilian Tejeda para Listin Diario
lilian.tejeda@listindiario.com