26 enero 2013

Bicentenario de Juan Pablo Duarte, símbolo de independencia y libertad

"Duarte es el más alto ejemplo de la dignidad nacional"
Los actos solemnes que tendrán lugar hoy sábado 26 de enero, fecha en que se cumplen los 200 años del nacimiento del fundador de la República.

Conmemorar el segundo centenario del nacimiento de Juan Pablo Duarte, es en la República Dominicana, recordar y rendir homenaje a un ilustrísimo ciudadano, por lo tanto, es propicia la ocasión para la mayoría de los dominicanos aprovechemos esta oportunidad para orientar y enaltecer el rescate de los valores patrios y con ello impulsar el fortalecimiento de la dominicanidad.

El 26 de enero es una efeméride nacional de extraordinaria significación histórica, porque hace 200 años, el 26 de enero de 1813, nació Juan Pablo Duarte, considerado el más alto exponente del patriotismo nacional, merecedor del tributo y la gratitud permanentes de los dominicanos, porque gracias a su labor revolucionaria fue posible que en 1844 los dominicanos proclamaran su independencia política. Las ideas que dieron origen y luego orientaron las posiciones del padre de nacionalidad estuvieron siempre dirigidas a luchar en contra no solo de los opresores, sinó también a favor de los valores éticos y morales que deben adornar a los humanos, los cuales en esta época se han ido perdiendo.

Hoy Al llegar a los 200 años de haber nacido en la parte española de la isla, el prócer Juan Pablo Duarte, encontramos una Nación, donde las instituciones están dirigidas por autoridades en las cuales prevalece la falta de voluntad política para enfrentar los grandes males a los cuales siempre se opuso el inspirador de la dominicanidad.


Llegamos a este nuevo aniversario, encontrando un partido de gobierno, cuyos dirigentes y muchos funcionarios son objeto de denuncias de corrupción y nepotismo, pero debido al control político que ellos ejercen en las instituciones públicas no permiten iniciativas para enfrentar el flagelo de la corrupción, la delincuencia, y el tráfico de influencias, mientras son protegido los dirigentes y allegados al partido de gobierno.

La Nación que ideó Juan Pablo Duarte, hoy se encuentra en una situación donde la mayoría de las instituciones, tienen autoridades que están haciendo un flaco servicio a la democracia y al sistema político del Estado. 

El bicentenario nos encuentra con una notable falta de cultura de transparencia en la Nación que fundó Juan Pablo Duarte. Esta ausencia de transparencia en el manejo de la cosa pública, ha impedido definir  una política clara en materia de lucha contra la corrupción. Continúa leyendo en las alarmas y causas en que se encuentra el país ante los 200 años del fundador de la República....



Publicaciones Relacionadas: