20 febrero 2012

Discapacitados logran éxito sin reparar en limitaciones


PERSONAS CON DISCAPACIDAD DECIDEN ROMPER BARRERAS PESE A SUS IMPEDIMENTOS FÍSICOS

Santo Domingo.- “Como el pincel, mi pintura es un esbozo de colores reemplazada por letras, donde plasmo cosas que descubro justo cuando dejo de pensar”. Esta es la primera estrofa del último poema titulado “Letras Pintadas”, de Mariela Díaz Ramírez, de 18 años, quien padece de discapacidad visual desde su nacimiento.

Alexander Benjamín, a pesar de que se encuentra en silla de ruedas, se graduó de licenciado en Derecho de la UASD.

Mariela, quien cursa el séptimo semestre de la carrera de Derecho en la Universidad del Caribe (Unicaribe), se destaca también en el canto y su talento lo ensaya en el coro del Centro de Recursos para Discapacidad Visual.

Fue nominada a los Premios Juventud en la provincia San Cristóbal por la superación y logros personales alcanzados, además de que fue finalista del concurso de lectura nacional por televisión.

Es amante de la literatura, le apasiona escribir cuentos y poemas. Por su dedicación a la escritura y a la lectura dirige un consejo de literatura en la Casa de Cultura de Haina.

Mariela, quien tiene una voz dulce y suave al cantar, obtuvo conocimientos básicos de inglés en el Instituto Tecnológico de Las Américas, (ITLA), Mariel Beltré Guerrero, de 22 años, quien es amiga de Mariela desde la infancia, es estudiante de término de Comunicación Social, mención periodismo en la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), y ya solo le falta un ciclo para comenzar su monográfico y graduarse.

Mariela y Mariel se dirigen a la mayoría de los lugares solas y les gusta cocinar.

Ambas estudiaron locución y maestría de ceremonias en la Escuela de Locución Otto Rivera de la capital.

Mariel también canta, y ambas manejan sin ningún límite las computadoras, ya que han realizado varios cursos de Informática.

También utilizan los móviles, pueden mandar mensajes, guardar los números telefónicos, buscar música y agotar la mayoría del menú de los celulares.  Lea más y como los invidentes explican que hacen para estudiar.








Fotos de izquierda a derecha

  1. Personas con discapacidad de la Fundación Leonardo Díaz, día a día se reúnen para colaborar con el trabajo y las actividades.
  2. Enmanuel, a pesar de estar en silla de ruedas, maneja una passola y para esto soldó unas varillas en la parte trasera.
  3. Viviana De León, sufre de Polio desde los ocho años y teje manualidades para mantenerse en la Fundación Leonardo Díaz.
  4. Cristina Francisco, desempeñando sus labores en la oficina.

Fuente: ListinDiario.com.do