28 diciembre 2011

El estrés aumenta los riesgos de problemas cardíacos

 En Navidad y Año Nuevo. El Dr. Jorge Trejo dice que suele aumentar

Salud.- La época navideña trae fiestas y alegría, pero también puede traer emociones fuertes y situaciones estresantes. Las demandas de preparativos, viajes  y compras navideñas pueden causar más estrés de lo acostumbrado. El enlace entre estrés y problemas cardiovasculares ha sido documentado. Pero, ¿qué podemos hacer para minimizar el estrés y disfrutar las fiestas con nuestros familiares y amigos?   

“Es bueno estar consciente de que estos días pueden ser retadores para nuestra salud, especialmente la salud del corazón”, dice el Dr. Jorge Trejo, cardiólogo de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida. “Se ha observado un alza en muertes por muchas razones alrededor de los días de Navidad y Año Nuevo, pero especialmente por ataques al corazón y accidente cerebrovascular”. 

Observar buenos hábitos durante todo el año nos ayuda a reducir la probabilidad de sufrir complicaciones durante las fiestas.

Sugerencias para cuidarse. 

1. Continuar el uso de medicamentos, especialmente durante viajes.
2. Controlar el consumo de azúcares y golosinas.
3. Moderar el consumo de alcohol.
4. Usar menos sal.
5. Hacer ejercicio.
6.  Relajarse.
7. Inmunizarse contra la influenza, pues se ha demostrado  que reduce el riesgo de ataques cardiacos.

Dr. Jorge Trejo
“Las fiestas son una época de cambios en la rutina, y esto afecta nuestra nutrición,  y además  consumimos  mucho  alcohol”, apunta el doctor Trejo. También tendemos a esforzamos en continuar haciendo tareas aún cuando nos sentimos mal, y no buscamos ayuda pensando que los síntomas se van a componer solos  –  es precisamente a éstos síntomas a los que debemos prestar atención”. 

Añade que “por ejemplo, es importante reconocer los síntomas de un ataque al corazón en nosotros mismos o en un familiar. El síntoma clásico de presión en el pecho no siempre se presenta claramente. 

A veces, el síntoma principal es dificultad en respirar o fatiga. También puede experimentarse dolor leve en otras partes del cuerpo como la mandíbula, el cuello o los brazos. En algunos casos, la persona siente dolor en la espalda, entre los omoplatos. Otras veces no es dolor, sino una sensación de llenura en el abdomen o indigestión”. 

Advierte el especialista que “cualquiera de estos síntomas persistentes indican que se requiere ayuda. Precisa que “mientras más pronto se reconozcan los síntomas, tanto de un ataque al corazón como de un accidente cerebrovascular, mejor oportunidad tenemos de minimizar el daño”. 

“La buena noticia es que prestando atención a nuestro cuerpo podemos tomar acción y evitar mayores complicaciones. También debemos tener en cuenta que aun teniendo factores de riesgo, incluyendo un historial familiar de problemas cardiovasculares, es posible modificar el estilo de vida para mantenernos saludables el mayor tiempo posible – especialmente durante las festividades de Navidad.   

“Mis consejos para mantenernos saludables y reducir el estrés durante las fiestas navideñas es ser realistas y saber que  las fiestas no tienen que ser perfectas o iguales a las del año pasado. Según las familias van cambiando y creciendo, las tradiciones también”.  

Fuente: www.hoy.com.do