06 agosto 2016

Fiscal Dominicana en New Jersey es escogida Procuradora Latina del Año

La fiscal dominicana del condado Passaic en New Jersey, Camelia M. Valdés, fue escogida esta semana como Procuradora Latina del Año por la Asociación Nacional de Abogados Latinos, entidad que promueve los intereses de juristas, magistrados, profesores y estudiantes de derecho y asistentes legales latinos en los Estados Unidos.

El reconocimiento a Valdés, quien asumió el cargo en junio de 2009, es uno de varios que serán entregados en la reunión anual de la organización que se celebrará en Chicago, a partir del 6 de septiembre.

Váldes fue nombrada en 2009 por el entonces gobernador de New Jersey, John Corzine, convirtiéndose en la primera fiscal latina y dominicana en ese estado, la primera mujer fiscal del condado Passaic y la primera procuradora de ascendencia dominicana en los Estados Unidos.

Fue ratificada nombrado de nuevo en 2015 por el gobernador Christie.

Antes de convertirse en la fiscal del condado Passaic, se desempeñó como fiscal municipal en Newark, fiscal general estatal adjunta de Nueva Jersey y fiscal federal adjunta en la oficina de Newark.

Es madre de dos niñas autistas, de 11 y 9 años de edad, lo que la mantiene activa en los programas de sensibilización sobre el autismo y la educación para niños con necesidades especiales.

Desarrolló vocación por la justicia penal a una edad temprana.

Criada en Newark (New Jersey) experimentó los estragos de la delincuencia en las comunidades marginadas, por lo que decidió encontrar una manera significativa con la cual pudiera contribuir al avance de la ley y la seguridad pública.

Después de graduarse en 1996 como doctora en leyes, Valdés se especializó en sociología y justicia criminal en la Universidad Seton Hall. Eligió la Escuela de Leyes de la universidad

Desde que recibió su doctorado en 1996, Valdés ha dedicado su carrera al servicio del gobierno, casi exclusivamente como fiscal. Al explicar la atracción de la posición, ella dice: “Si bien el papel de fiscal me permite la oportunidad de investigar y enjuiciar los crímenes, también me ofrece la oportunidad de abogar por las víctimas y buscar la justicia.”

En cuanto a su posición como primera fiscal latina de New Jersey, dice que “mi origen étnico tiene todo y nada que ver con el papel que juego. Lo que quiero decir con esto es que mientras mis experiencias de vida sin duda dan forma a mi visión del mundo, como jefa de policía del Condado de Passaic, me preocupan tres cosas principales: hechos, pruebas y la ley”.

Dijo que “el secreto, por lo tanto, de mi éxito es mi determinación absoluta de trabajar sin descanso a favor del público. La tenacidad y el afán de logro son mis tributos: 1) los sacrificios que mis padres hicieron por mis hermanas y yo, 2) la confianza que mis amigos y colegas han puesto en mí, y 3) mi deseo de contribuir a que las comunidades sean más seguras”.


Nota de Miguel Cruz Tejada