13 agosto 2015

Hoy se celebra "El Día Internacional del Zurdo" 13 de agosto

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Zurdo. El origen de esta jornada no está claro. Por un lado, algunas fuentes indican que fue tal día como hoy, 13 de agosto de 1975 cuando se fundó en Topeka (Kansas, USA) la “Organización Internacional de Zurdos”. Otras fuentes aluden a un año más tarde, el 13 de agosto de 1976, en la inauguración de un almacén como la causa por la que en 1992 el Left-Handers Club de Londres, promovió esta celebración.

La celebración del Día Internacional del Zurdo ha crecido con el tiempo, y en algunos países, como en Inglaterra, se llevan a cabo diversas actividades lúdicas.

Muchas personas confunden el término zurdo ya que consideran que solo se atribuye a la utilización de la mano izquierda, pero verdaderamente se llama zurdos a aquellas personas que tienen tendencia natural a utilizar preferentemente la parte izquierda de su cuerpo.

Hoy celebran su día aproximadamente 650 millones de zurdos en todo el mundo, lo que representa una de cada diez personas. También recuerdan en esta fecha la marginación de ayer y las dificultades que les representa vivir en un mundo hecho para diestros.

Los zurdos deben enfrentarse a diario con cuestiones tan cotidianas como tener que usar al revés abrelatas, cuadernos de anillos y tijeras. Buscar instrumentos musicales de cuerda especialmente armados, dominar la palanca de cambios, correr la tinta al escribir, acostumbrarse al pupitre escolar, entre muchos otros. Felicidades a todos los zurdos en su día.