01 septiembre 2014

Recuerdos inolvidables de mi "Colegio Cristóbal Colón y mi Prof. Luis Encarnación Nolasco"

Lo que motivo el titulo de esta entrega: De un momento a otro me llega a la memoria el nombre del Profesor Luis Encarnacion Nolasco y junto a este nombre tambien me llega el nombre del Colegio "Cristobal Colon" de Villa Consuelo, me disgregare solo para decir que la ubicacion geografica del local o locales donde opero esta institucion estuvieron dentro de los limites del Barrio Villa Consuelo aunque limitrofe con el Barrio Villa Juana, este dato lo ofrezco para quienes todavia estan repitiendo que esta institucion pertenecio a Villa Juana, erroneamente.

Recuerdo a mi profesor con su peculiar estilo de decir cosas, con su forma, aparentemente, autoritaria, con su elegante vestir, con su pasion deportiva multiple, esta ultima que iba desde el hipismo vernaculo hasta el conocimiento depurado del beisbol de grandes ligas norteamericano, sin detenerse en el voleibol apoyando equipos de ambos sexos que representaron los colores del Colegio y rememoro ademas haberlo visto en multiples ocasiones haciendo frente en una que otra mesa de domino. Mostraba siempre una gallardia competitiva innata, quizas modelada por lo humilde de sus origenes sociales, que como todos sabemos es una indiscutible fuente de la conformacion de nuestro perfil psicologico y conductual.

Recuerdo ademas su vocacion de servicio a los individuos que al irse sumando estos hicieron comunidad y tambien recuerdo algo en lo que mas de uno tuvimos de acuerdo y esto es que uno de sus alumnos llegaria a ser presidente de la republica, tal vez nunca penso que este alumno llegaria no solo a ser presidente, como lo ha sido, sino que a esta fecha ya lo sido por tres ocasiones y en dos siglos distintos.

No conozco, como deberia conocer, la historia, la biografia de mi profesor LEN, como el firmaba los documentos de rutina, pero tuvo un impacto en mi pueril intelecto el ver a este señor moreno, en los albores de los años 70, haciendo gala de un conocimiento y una maestria proverbial de las matematicas, desde la aritmetica elemental hasta el algebra superior pasando por la trigonometria y la geometria, materia esta ultima sobre la cual publico un libro que por un buen tiempo se utilizo como texto o consulta en mas de una institucion educativa en la Republica Dominicana.

Al encuentro con ese pasado llegan las imagenes de las aulas por donde desfilaron profesores de la talla de Don Otilio Mercedes y Sandoval,o como el preferia ser llamado, Don Otilio, hilo transmisor de cuanto saber literatio se habia acumulado, un hombre, un ser, un individuo, si, fue tan individual que al ser llamado asi no hago mas que reconocer sus peculariadades, mentor inequivoco de generaciones, uno con Socrates, tal vez mas que con Socrates, con Diogenes, me parece mas adecuado decir, no por ninguna muestra de cinismo, sino por el desinteres que mostro hacia lo material. De voz pausada, igual paso, gestos lentos, quizas por su espigada estatura y frases ineditas, eso recuerdo de mi profesor, verdadero profesor.

Indescriptible fue la experiencia de tener en octavo curso nada mas y nada menos que al martir indiscutible del siglo XX, Dr. Narciso Gonzalez, un hombre cuya trayectoria de existencia no cabria mas que en una enciclopedia de humanidades, reconocido intelectual de fuste, combatiente generacional, su padre sufrio los martirios del regimen trujillista, y a pesar de tanto nivel, enseñaba a niños de las barriadas de Santo Domingo, con la misma facilidad con que decia un discurso sobre los diversos significados de la palabra "perverso" 
http://zorrojoserojas.blogspot.com/2008/08/la-muerte-del-periodista-narcizo.html o 
como este concepto era aplicable al entonces presidente de la republica, cosa esta que al parecer le costo la vida y aun se desconoce el paradero de sus restos mortales, como castigo a la sociedad y a las generaciones por venir.

Rafael, el profesor de mecanografia, Chimbon, primo o tio de Luis Encarnacion Nolasco, colaborador, chofer. Cacaito, Lic. Manuel Antonio Graciano, muerto de un disparo a la cabeza mientras jugaba "vitilla" cerca de su residencia en Villas Agricolas. Otro compañerito que perdimos a temprana edad fue un pequeñin de apellido Caraballo.

Este es el momento en que me voy enterando que tendre que parar y continuar con una segunda o quizas una tercera entrega de mis recuerdos del Inolvidable Colegio Cristobal Colon, de modo que en la proxima entrega continuare exprimiendo mi cerebro para sacar del sotano de los recuerdos todas las vivencias que quieran dejarse sacar.

Muchas bendiciones para todos y espero que sean magnanimos y distribuyan mas bendiciones cada dia. Nos vemos en la proxima.

Por: DR. LAUREANO CORNELIO ACEVEDO