01 septiembre 2014

Con bajos salarios nadie puede vivir, dijo el "Presidente Danilo Medina"



Al hablar del tema del ingreso que percibe la mayoría de los ciudadanos en el país, el presidente Danilo Medina admitió francamente que con bajos salarios nadie puede vivir aquí.

Siguiendo la misma tónica, el gobernador del Banco Central también ha reconocido que la prevalencia de esos bajos salarios es un factor que afecta la dinámica del consumo y se refleja en poca demanda en los mercados.

Y propone, en consecuencia, la adopción de un pacto para mejorar sustancialmente los salarios en el país ya que, a su entender, los ajustes que por ley deben hacerse cada dos años toman en cuenta el nivel de inflación lo que, en la práctica, equivale a dejarlos iguales a como estaban anteriormente.

El tema salarial ha estado en discusión en las últimas semanas, como parte de los debates preliminares a la enmienda del código de trabajo.

El hecho de que el propio Presidente de la República diga que con los salarios actuales no se puede vivir es la indicación de línea política más clara que envía uno de los actores del proceso, es decir, el Gobierno, que arbitra el debate entre el sector patronal y el obrero.

Las explicaciones que ha ofrecido, en efecto, el gobernador del Banco Central sobre el nulo impacto que tienen los salarios bajos en una economía que quiere superar los niveles de pobreza del país, abonan la corriente que ha estado reclamando un verdadero cambio en esta materia.

Un cambio que debe reflejarse sin más demoras porque, como ha dicho el Presidente, con los salarios de miseria no llegaremos a ninguna parte.

Fuente: Listin Dairio