22 julio 2016

22 de julio: Día Internacional del Trabajo Doméstico


El Día Internacional del Trabajo Doméstico se celebra todos los años el 22 de julio. Se trata de un día en el que se pone de manifiesto y se reconoce la gran labor ejercida por las mujeres en los hogares.

Origen

El Día Internacional del Trabajo Doméstico fue declarado en la celebración del Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en el año 1983, con el objetivo de reconocer el trabajo que realizan las mujeres en los hogares.

Objetivo

El principal objetivo de este día es la de agradecer y reconocer un trabajo que durante muchos años no era considerado como tal. Por ello con este día se pretende eliminar la discriminación que durante muchos años han sufrido las mujeres dedicadas a las labores del hogar.

Esta es una jornada en la que miles de mujeres luchan por conseguir un mejor desarrollo de leyes favorables a la mujer trabajadora y de mejorar los derechos adquiridos para seguir desarrollando la tarea y trabajo doméstico como hasta este momento han venido realizando.

Organización Internacional del Trabajo

Un gran número de organizaciones civiles junto a miles de mujeres promueven la igualdad de los derechos laborales de las mujeres frente a los hombres y promueven la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo es un organismo de las Naciones Unidas cuyo objetivo es proteger las relaciones laborales y los asuntos relativos al trabajo.

Está integrado por 185 estados nacionales con representantes de los gobiernos, de los sindicatos y personas empleadas.

En el año 1969 la Organización Internacional del Trabajo recibió el Premio Nobel de la Paz.

El Día del Trabajo Doméstico en...

Uruguay celebra el Día de la Trabajadora del Hogar el 19 de agosto.
México se celebra el Día de la Trabajadora del Hogar el 30 de marzo.