12 mayo 2016

Historia de la Enfermería

Enfermería en la época pre-cristiana

El arte, la religión y la medicina tuvieron un origen en común, nacieron de la magia que el hombre primitivo desarrollo como un medio para protegerse del ambiente hostil y misterioso en que vicia. Fue una lucha entre hombre-animales y elementos naturales. La enfermería, comenzó con los cuidados que la madre produjo a su hijo enfermo o desvalido, creando métodos tanto para atender emergencias como para evitarlas, los cuales fueron transmitidos de generación en generación y mejorados a través de la observación de la naturaleza que le rodeaba.

El hombre resolvía sus problemas de una manera muy parecida a los animales: si se harían, se limpiaban la herida lavándosela o exponiéndola a las corrientes de agua y se escondían cuando estaban enfermos hasta morir.

Se considero la enfermedad y la muerte como alma de agentes sobrenaturales de ahí se convirtió el hechicero en el médico sacerdote para luego pasar al médico-sacerdote-exorcista; la practica de la medicina o atención al enfermo en esa época tiene un valor simbólico y ritual elaborado. Los medios de diagnósticos fueron la magia; la adivinación y los métodos de tratamientos fueron los fomentos golpes, vapores o humos, piedras calientes y ritos mágicos religiosos al son de golpes secos en sus instrumentos de sonido.

Enfermería y medicina en la época pre-cristina

La atención de salud de las poblaciones dependerían básicamente de la situación socio-económicas y políticas de la época, de los descubrimientos y adelantos técnicos y del criterio científico del momento. Así vemos que en:

· Babilonia, la medicina tenia una conceptualizacion basada en la teología y astrología de alú se tiene el código de Hamurabi (3 años a. de c.) que determino los honorarios que debía pagar la gente a los cirujanos. La medicina interna consistió en sacar malos espíritus y las prescripciones médicas incluían píldoras, enemas, polvos, yerbas, etc.

· Egipto, fue el primero que hizo posible la vida para la comunidad estableciendo leyes públicas de higiene y sanidad. Tanto la medicina como la enfermería se consideraron como un oficio, más que ciencia religiosa de ahí se conserva el Papiro de Eduvin Smith donde se exponen 48 casos clínicos con examen y presición diagnostica.

Herodoto llamo a Egipto el pueblo mas sano del mundo y el que mas medico posee. La obstetricia era practicada por mujeres practicantes y la cirugía estaba limitada a la cura de heridos.

· China, la medicina era por Jerarquía, entre funcionarios del estado; especializados en problemas de nutrición, cirugía y atención médica. Sus servicios eran gratuitos para toda la población.

· India, a partir del siglo V a. de c. el budismo logro introducir la practica de la medicina a toda la población en forma gratuita. El emperador Asoka (siglo III a. de c.) estableciendo hospitales y atención medica en todo el vasto imperio de la India.

En el siglo VI o VII a. de c. el conocimiento medico era privilegiado de grupos oficiales y se inicio la instrucción medica formal en dos universidades en Taxilia y otra en Benares; mucho antes de desarrollada por los árabes en el medio oriente (Damasco), África (81 caro) y España (Córdoba).

· Grecia, la medicina en Grecia apareció hacia el siglo VI a. de c. desarrollando el primer sistema nacional de atención. Se extraían lanzas y flechas y trataban fracturas. En el siglo V a. de c. apareció Hipócrates padre de la medicina; quien con su cuerpo de doctrinas da un viaje a la medicina de lo mágico a lo científico. Los rasgos mas importantes de la medicina griega fueron origen filosóficos, empírico, desarrollo de la observación clínica, el hombre considero ser social, recursos terapéuticos naturista, su doctrina fisiopatologícas humoristas; su ética laica y enmancipada.

Aportes:

1) consideraron la enfermedad como proceso natural
2) que el organismo tiene capacidad natural para restablecerse.

· Roma, la medicina romana es una repetición de la griega, aunque luego le dieron mas importancia al saneamiento ambiental que a la medicina misma.

Aportes: construcción de acueductos, abastos de alimentos métodos recolección de basuras, construyeron alcantarillados, baños públicos e hicieron censo de la población.

Era cristiana

Al inicio del caos del imperio romano, surge un evento que transformaría la historia, el cristianismo, cuya doctrina inspirada ansias y caridad para el compañero, produciendo un gran cambio en la medicina oriental y occidental.

La medina cristiana se organizo como trabajo caritativo para los pobres, sus métodos ser basaron mas en la fe que en lo científico, eliminándose de la iglesia cristiana a todo aquel que estudiaba con Galeno.

Muchas mujeres convertidas al cristianismo se unieron y formaron grupos que atendían los enfermos se llamaron diaconizas consideras las precursoras de enfermería. Estas fueron las siguientes:

· PHEBE: 60 años d. de c. mujer griega considerada la primera mujer diaconiza y visitadora de enfermos y pobres su hogar se convirtió en el albergue de pobres, enfermos y viajeros.

· MARCELLA: siglo VI d. de c. mujer romana, reunió en su casa un grupo de damas para oración y estudio, origino los monasterios.

· FABIOLA: mujer romana, su hogar fue sede de enfermos y pobres, se dice que dono gran parte del primer hospital romano.

Mientras todo eso sucedía, la iglesia Cristiana establecía sus reglas para la práctica de arte y ciencia y la tecnología transformaba todo en empirismo. Los monasterios y sus bibliotecas fueron monopolizadas por la iglesia incluyendo los conocimientos de la medicina por lo que se predio la tradición científica griega en Espora no así en el oriente donde siguió su apogeo y llego a reaparecer 1000 años después en la escuela de Palerno al sur de Italia, en la escuela Bizantina y en la escuela Árabe.

Época de arrivamiento de la enfermería

Tres siglos después de iniciarse la era cristiana todavía las diaconizas eran las representantes de la enfermería.

El siglo XVI trae consigo el renacimiento de la enfermería en los países católicos, por el trabajo persistente de las monjas y Hermanas de la caridad.

La indiferencia de los países protestantes hace que lleguen a bajo nivel a lo que a enfermería se refiere.

En el siglo XIX hospitales y muchos médicos consideraron que era necesario organizarse y prepararse mejor para este trabajo, se organizaban protestantes y católicos prometiendo seguir mejores métodos, este movimiento fue organizado por el pastor Fliedner y Kaiserveh en el Rin.

Este pastor y su esposa visitaban a los enfermos y a los que estaban apartados de la sociedad. Recogió en su casa a una joven saliendo de la cancel y este acto de Caridad dio origen a la fundación de escuelas reformatorias para otras de su clase.

Fundo un Hospital el cual fue dirigido por la hija de un medico; trabajaba en la iglesia y enseñaba, se dedico al trabajo social con los presos. Con ella se fundaron las diaconizas modernas, ya que se unieron a ellas otras jóvenes a las cuales dirigió.

Fliedner impuso deberes y principios que consideraban fundamentales, los mismos han orientado la enfermería moderna. Organizo hospitales, asilos, escuelas para niñas de todas clases, escuela de diversas clases, etc. Una de sus discípulas fue destinada a formar un sistema precursor de las escuelas actuales, siendo esta Carolina Bertheau, fundadora de la Asociación de
Enfermeras Domiciliarias.

Los personajes que sobresalen en esta etapa son: diaconizas modernas, pastor Fliedner, Asociación de protestantes, Carolina Bertheau y Gertrudis Reichordt.

La enfermería en la edad media

La edad media se inicia con la caída del Imperio Romano Occidental 476 años d. de c., quienes habían perseguido a los cristianos y cerrado los monasterios que en el momento acumulaban los datos científicos en la época y atendían a los enfermos.

La edad media se distinguió por el feudalismo, norma de vida social política y clasista, condiciones sanitarias deficientes, pobreza y hacinamiento, se distribuyo por toda Europa y la Iglesia vuelve a tomar auge y poder. Se formaron las cruzadas paras defender las tierras santas.

Mientras la atención al enfermo estuvo en manos de los beduinos y los benuinos quienes Vivian en hogares humildes en los arrabales de las ciudades llamadas hermitas comunales y agrupados alrededor de las iglesias. Muchas veces durante las guerras y epidemias convirtieron sus ermitas en hospitales o actuaron como enfermeros en el campo de batalla.

En esta época se organizaron en la atención de enfermo con la atención del espíritu santo, los caballeros, los beduinos y benuinos, Santa Catalina de Sena, la reina Isabel de Hungría.

La enfermería en la edad moderna

Con la muerte de los caballeros y la formación de reinos sustituí entes de los feudos se inicia la formación de imperios.

Hacia el siglo XV la iglesia vuelve a ser atacada por la forma de Martín Lucero siendo suprimidas las órdenes Católicas en los pueblos protestantes, debilitándose así la educación, la mujer no podia salir de su hogar y fue sacado el personal de enfermería de los hospitales quedando en manos de civiles voluntarios la atención al enfermo, lo que dio lugar al deterioro de la calidad del servicio, a esta época se le llamo oscurantismo de la enfermería pues se interrumpió el progreso alcanzado.

Hacia 1600 el Padre Francisco Vicente de Paúl que trabajaba por el alivio de los pobres comenzó a mejorar las condiciones sociales, de enseñanza manual y los principios fundamentales de salud se le llamo el padre de la Asistencia Social.

Este fue formando grupos de damas que visitaban enfermos en sus casas; entre ellos se distinguió la señorita Luisa de Marrillac, quien enseño de manera sistematizada basada en los principios de trabajo y conducta; en 1633 fundo una orden llamada Hermanos o Hijos de la Caridad conocida como orden de la sentina; sus servicios fueron aclamados por todas partes abarcando funciones de administradora de hospitales, enfermeras de cabecera trabajadoras sociales. Se considera a la Señorita Luisa de Marrillac como la enfermera de la salud pública y modelo de las enfermeras de la era moderna. En esa época aparece en Francia “Hotel Dieu” y en España se fundan Hospitales destacándose El Hospital San Juan y la Orden de los Juaninos.

Establecimiento de la Enfermería Moderna

Al regreso de Florencia Nightingale de Crimen los ingleses como una señal de gratitud por su servicio hacia el país recogieron fondos para organizar la escuela de enfermería, estos fondos no fueron utilizados hasta 1860 cuando se fundó la escuela en el Hospital de Santo Tomas en Londres siendo la superintendente Martha M. Waldron ya qué Florencia se encontraba en muy mal estado de salud a su regreso de Crimea, a pasar de eso fue consejera en el manejo de la escuela por muchos años.

Los ideales Básicos del sistema de Nightingale eran los siguientes (para la enfermería):

1.- Que enfermería sea de la mejor clase.
2.- Que posea aptitudes para la enfermería.
3.- Que fueran buenas y preparadas maestras para dirigir.
4.- Poseer una dedicación completa y constante y personalidad.
5.- Esté libre de otras actividades con el fin de dar el máximo beneficio al paciente. Creó la residencia del Staff en el Hospital para mejor vigilancia del paciente de día y de noche.

La finalidad de la escuela de Santo Tomás era preparar enfermeras capacitadas para organizar escuelas donde fuera necesario, con el fin de que los centros de enseñanzas ayudaran en la asistencia, y cuidado de las enfermos en general, con mira a impedir las enfermedades.

Sus experiencias y los datos de escritora que contribuyeron a que se cambiara el concepto degradante que se tenia de la enfermería de América.

Por mucho tiempo fue consultada sobre problemas de enfermería y hospitales y su “plan” fue tomado como modelo para las primeras escuelas de enfermería en ameritas.

Con ella surge un nuevo movimiento que satisface ciertas necesidades y la enfermería da un giro hacia el progreso.

Murió un trece de agosto del año 1910.

Asistencia de los enfermos en la Guerra Civil (1861-1865)

Un año después de haberse escrito los principios fundamentales de la enfermería moderna en Londres, estalla la guerra en América esta se da con la falta de servicios organizados de esta clase. El único grupo organizado que existía era las Hermanas Católicas, por tanto solo a ellas podían acudir en busca de ayuda, para que dieran atención a todos los niveles pero el trabajo crecía por lo que fue necesario aumentar con un grupo de voluntarios que debían asistir a un curso donde se preparaban en los hospitales, aquí los requisitos de ingreso eran:

· Escasos conocimientos de enfermería.
· Treinta años de edad.
· No ser bella.
· Vestuario sencillo.

Fue nombrada superintendente de enfermería del ejercito a la señorita Dorotea de 1890-1911 se dedico al cuidado de enfermos mentales hasta que se retiro de la enfermería.

Enfermeras en la Primera Guerra Mundial 1914-1918

Resulta imposible hacer un relato completo del trabajo de las enfermeras en la guerra mundial, ya que eran muchas las organizaciones envueltas.

El tratado con los heridos y enfermos se hizo enorme, pero las enfermeras dieron todo para aliviar los sufrimientos y conservar las vidas.

Durante la guerra muchas enfermeras tuvieron la experiencia de trabajar bajo el fuego al ser bombardeados los hospitales por el enemigo, probaron ser tan buenos soldados como los hombres.

En los hospitales ingleses, de Estados Unidos y Alemania estaban bien equipados las salas de operaciones y curaciones y cocina, lo que ayudaba a las enfermeras a hacer su buen trabajo. Los enfermos eran llevados en camilla y señalaban su identificación con el nombre del paciente, número del paciente, numero de registro, diagnósticos, nombre del medico que lo atendió y si le había puesto o no suero antitetánico. La tarjeta de identificación era blanca para las heridas mas leves, azul para los cuidados y rojas para los graves. Esto indicaba cuales debía ser atendido primero.

Nadie podía contar las enfermeras que participaron sirviendo su país o no, por causa de la humanidad. Muchas trabajaban sin sueldo, otras pagaban con su propio sueldo para gozar el privilegio de servir. Las enfermeras preparadas fueron la bendición de esa guerra. Eran mujeres preparadas para servir en cualquier forma y a diferentes casos sin reparar un sacrificio.

Rangos militares para enfermeras.

En Canadá en 1906 antes de la guerra muchas enfermeras recibieron rango de teniente y los soldados eran obligados a saludarlas. Las enfermeras lucharon para que a los de la Marina y otros registros recibieran igual rango.

En 1920 el congreso de los Estados Unidos pasó una ley concediendo el grado de segunda teniente a las enfermeras que participaron en la guerra, siendo el secretario de la guerra el responsable de conceder los derechos y privilegios que acompañaban al rango. La superintendente del cuerpo de enfermeras del ejército es la única en rango de mayor y sus ayudantes capitanes.

Comunicación de Enfermera a Paciente

En este capítulo lo que pretendemos es dar unas pinceladas, a modo de recuerdo, de ciertos aspectos de la observación que nos parecen muy importantes a tener en cuenta.La observación es una de las funciones primordiales de la enfermera. Observar al paciente y utilizar la información así obtenida constituye un elemento básico para poder dar unos cuidados de calidad.Sabemos, y tal vez se haya convertido en un cierto tópico, que una de las funciones de la enfermera es "ser los ojos, oídos, olfato, etc., del médico". La información recogida a través de una observación lo más objetivamente posible y bien estructurado, va a permitir al médico poder confirmar, o en otros casos, construir su diagnóstico. Sin la observación, o sin una buena observación, se corre el grave peligro de que al paciente se le hagan exámenes inútiles, con la consiguiente pérdida de tiempo y de dinero.Nuestra profesión mostrará más su carácter científico, cuanto más sepa observar, (una buena parte de la información utilizada por la evaluación del estado físico y psicosocial del enfermo es obtenida mediante la observación) y por consiguiente después analizar, comparar, interpretar, etc. Si no hay observación no puede haber ciencia.La observación de la enfermera viene constituida por los hechos observados o identificados respecto al enfermo o a la enfermedad.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ENFERMERIA.

-Durantes el periodo histórico en el que se debatía la definición liberal de la republica e advierten la ausencia de competencia institucional del gobierno, federal en la prestaron de servicios de atención y en lo relacionado a las acciones de salubridad; conforman a la constitución de 1857, dicha competencia estaba bajo la jurisdicción de los estados, realizando la federación alguna de ellas en forma limitada, son concebirse la existencia de un verdadero sistema de salud completamente eficiente.

-En 1872 se expide el derecho que pone en vigor el reglamento del consejo superior de salubridad y el 14 de julio de 1879, aparecen su reglamento y programa de trabajo, derivándose acciones importantes como la creación de juntas de salubridad en cada uno de los estados, juntas de sanidad en los puertos participando en aspectos de ingeniería sanitaria, higiene de los alimentos e higiene industrial y de trabajo.

-La labor desarrollada por el citado consejo lo conduce a emitir en términos formales: el territorio federales en 1899 y mas tarde en 1902, expide el nuevo código y del trabajo.

-La participación marginal del gobierno federal conduce, en 1908 a modificar la constitución para ampliar la competencia federal y encomendar a los poderes de la unión "LA SALUBRIDAD GENERAL DE LA REPUBLICA", promulgación de la constitución de Querétaro en 1917 y las disposiciones que emanan de ella permiten que se haga el reconocimiento de la importancia de la salud publica, mediante la transformación del consejo superior de la salubridad en un organismo nacional y la creación del departamento de salubridad publica, que con apoyo en la ley de organización política del gobierno federal establece que en casos de emergencia podría conducir a los asuntos de higiene publica en los tres niveles de gobierno, según lo establece el articulo 73 de dicha constitución.

-A cargo de gobierno estatal o municipal se encontraban la responsabilidad de la organización de los servicios asistenciales, incluyendo consultorios y hospitales para la atención médica.

La primera Teoría de enfermería nace con Florence Nightingale, a partir de allí nacen nuevos modelos cada uno de ellos aporta una filosofía de entender la enfermería y el cuidado.

Desde sus orígenes era considerada como una ocupación basada en la práctica y en el conocimiento común, no era considerada como ciencia, el conocimiento científico aparece con la primera teoría de enfermería. Las enfermeras comenzaron a centrar su atención en la adquisición de conocimientos técnicos que les eran delegados, con la publicación del libro " Notas de Enfermería " de Florence Nightingale en 1852, se sentó la base de la enfermería profesional, en su libro Florence intento definir la aportación especifica de enfermería al cuidado de la salud.

Desde 1852 hasta 1966 se creo y desarrollo una corriente filosófica que buscaba los fundamentos de la profesión y es durante la década de 1950 a 1996, que surge la teoría de enfermería de Virginia Avenel Henderson.

Henderson definió enfermería en términos funcionales. La única función de la enfermera consiste en ayudar al individuo, sano o enfermo a recuperar la salud (o a una muerte tranquila), que realizaría sin ayuda si contara con la fuerza, voluntad o con el conocimiento necesario, haciéndolo de tal modo que se le facilite la independencia lo más rápido posible, afirmaba que a medida que cambiase las necesidades del paciente también podía cambiar la definición de enfermería.

Para Henderson su definición de enfermería no era definitiva, consideraba que enfermería cambiaria según la época en que se practicase y que dependía de lo que realizara el personal de salud.

Virginia Henderson incorpora los principios fisiológicos y psicopatológicos a su definición de enfermería en sus innumerables trabajos explicó la importancia de la independencia de enfermería y, a la vez, de su interdependencia con respecto a otras ramas dentro del área de la salud.

Este es un trabajo de tipo documental donde se realiza una breve reseña de su biografía y su teoría de enfermería, la cual se basa en los catorce componentes de enfermería, es decir, en las catorce principales necesidades básicas del ser humano.

La teoría de Virginia Henderson es considerada como una filosofía definitoria de enfermería, se basa en las necesidades básicas humanas. La función de la enfermera es atender al sano o enfermo (o ayudar a una muerte tranquila), en todo tipo de actividades que contribuyan a su salud o a recuperarla. Su objetivo es hacer al individuo independiente lo antes posible para cubrir sus necesidades básicas, el cuidado de enfermería se aplica a través del plan de cuidado.

Para Henderson la función de ayuda al individuo y la búsqueda de su independencia lo más pronto posible es el trabajo que la enfermera inicia y controla y en el que es dueña de la situación. Henderson parte de que todos los seres humanos tienen una variedad de necesidades humanas básicas que satisfacer, estas son normalmente cubiertas por cada individuo cuando esta sano y tiene el conocimiento suficiente para ello. Las necesidades básicas son las mismas para todos los seres humanos y existen independientemente.

Las actividades que las enfermeras realizan para ayudar al paciente a cubrir estas necesidades es denominadas por Henderson como cuidados básicos de enfermería y estos se aplican a través de un plan de cuidado de enfermerías, elaborado de acuerdo a las necesidades detectadas en el paciente.

Primeros uniformes de enfermera




Acontecimientos historicos ordenados cronologicamente.

1860: Florense Nightingale funda el Hospital Santo Thomas de Londres, la Nightingale training for nurse, la primera escuela no religiosa.

1893: Fecha en que Lillian Wald transforma la enfermera visitadora o de distrito en una verdadera enfermera comunitaria denominada en aquel momento enfermera de salud publica. (Fundo el SEVNY servicio de enfermeras visitantes de Nueva York).

1899: Fecha en que Lillian Wald lidera el proceso de creación de escuelas para las enfermeras de salud publica.

1912: Fecha en que culmina el proceso de creación de dichas escuelas, nace la organización nacional de enfermería de salud publica 2-3.

1917: Se crea la escuela elemental fundada por enfermeras navales americanas.

1927: Se funda el instituto Carlos J. Firlay como un centro rector para las zonas de las escuelas sanitarias nacionales.

1935: En mayo surgió la escuela de enfermería de La Cruz Roja Dominicana.

1931 y 1936: Fecha en que se desplazarían un total de 14 enfermeras para su preparación en la posterior dirección.

1944: Fecha en que se le dio el nombre a la escuela de enfermería y obstetricia.

1951: Fecha en que se incorporó el proyecto de la Universidad de Queretano.

1958: El 1 de julio se fundó la escuela de enfermería de salud pública.

1962: Se formó la organización de la sespas.

1966: Se creó la escuela de enfermería en la ucamaima.

1976: Surgió la escuela de enfermería de la universidad de santo domingo, en la cual hoy existen cinco centros formando profesionales y existen 13 centros públicos y privado.

1982: Se implementó el primer curso complementario para obtener el legado de licenciatura.

1988: Surge el área de investigación continua.

1999: En Abril se aprueba la propuesta de la licenciatura den educación física y ciencias del deporte.

2000: El 29 de Agosto se inició la primera generación de la especialidad de enfermería en salud laboral.

2001: El 23 de Febrero se recibió el certificado de calidad por cumplir los estándares de calidad snae-98 y el registro nuecero snae-004.

Cruz Roja

Cruz Roja es el nombre común con que se conoce al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, también llamadoCruz Roja Internacional, que esta integrada por:


Los componentes del Movimiento, aunque conservan su independencia en los límites del Estatuto del Movimiento, actúan siempre de conformidad con sus Principios Fundamentales y colaboran entre sí en el desempeño de sus tareas respectivas y para realizar su misión común.

Los componentes del Movimiento se reúnen con los Estados Partes en los Convenios de Ginebra del 27 de julio de 1929 o del 12 de agosto de 1949 en la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (en adelante: la Conferencia Internacional).

La cruz roja también es el emblema inicial del Movimiento, inversa de los colores de la Bandera de Suiza, en reconocimiento a sus fundadores y su neutralidad. La cruz roja, junto con la media luna roja y el cristal rojo sobre fondo blanco, son emblemas humanitarios reconocidos oficialmente por casi la totalidad de países del mundo y su uso está enmarcado en el Derecho Internacional Humanitario, por lo que deben ser respetados en toda circunstancia, para que se puedan desarrollar las labores humanitarias en los desastres y conflictos armados.

Fundación

Henri Dunant (Ginebra, Suiza, 8 de mayo de 1828 - 29 de octubre de 1909), dedicado los negocios en Argelia le hizo viajar al norte de Italia, muy cerca deSolferino (Italia), el mismo día en que allí se enfrentaban los ejércitos austriaco, francés y piamontés. Al anochecer, sobre el escenario de la Batalla de Solferino, el 24 de junio de 1859, yacían 40.000 hombres prácticamente abandonados a su suerte. Dunant vio cómo morían los heridos sin asistencia y, ayudado por gente de los pueblos cercanos, se dedicó a socorrerlos.

Cada año, el 8 de mayo, fecha de nacimiento de Henri Dunant, se celebra elDía Mundial de la Cruz Roja.

Había quedado impresionado. Filántropo, formado y emprendedor, el recuerdo le llevó a concebir formas de paliar situaciones parecidas, y tres años después publicó sus reflexiones. En un libro llamado "Recuerdo de Solferino", Dunant plantea la idea germinal de lo que serán las futuras sociedades de la Cruz Roja. Escribió, textualmente "cuya finalidad será cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente cualificados para su trabajo"

Desde un primer momento, Dunant concibió las sociedades como entes neutrales, dispuestos a prestar ayuda humanitaria a quien la necesitara, independientemente de su raza, nacionalidad o creencias.

Su idea la recogieron cuatro miembros de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública que, junto con él, impulsaron el proyecto hasta la constitución formal en 1863 del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Un año después, el Comité Internacional de la Cruz Roja logró, con el apoyo del Gobierno Suizo, convoca a una conferencia diplomática en la que doce estados firmaron el Primer Convenio de Ginebra. En él se acordó:

Proteger a los militares heridos en campaña.
El carácter neutral y protección del personal sanitario y de los hospitales militares.
La adopción del emblema de la Cruz Roja sobre fondo blanco como símbolo protector.
El establecimiento de un comité permanente que se denominó "Comité Internacional de la Cruz Roja".La promoción internacional de sociedades de socorro

Fundación de los primeros Hospitales y Escuelas de enfermería en América.

Durante los viajes de conquista se realizaron muchas expediciones donde era difícil esperar una atención bien organizada a los enfermos. Se producían epidemias abrumadoras de sarampión, varicelas y otras, y durante las mismas por ser tiempo donde no había personal preparado en enfermería, eran los sanos los que debían ayudar a los frailes en los cuidados de los enfermos.

Durante mucho tiempo la enfermería fue practicada por hermandades Católicas y protestantes, esto se prologo hasta después del descubrimiento y colonización de nuevas tierras en el continente americano.

Los colonizadores españoles llegaron a México acompañados de órdenes religiosas, las cuales hacían la caridad a todo aquel que lo necesitaba.

En esas época se establece hacia el norte de América una cadena de misiones, cuyo objetivo era infundir cultura a los indios, cosas que pretendieron alcanzar a través del cristianismo. En 1524 Hernán Cortes fundo en México el Hospital “Inmaculada Concepción” hoy conocido con el nombre de Jesús de Nazareno. El mismo estuvo dirigido por una Hermandad Católica de enfermeras a cuyo cargo estaba la atención a los enfermos. En este Hospital se atendían tanto a los blancos como a los indios.

Siete años después de la fundación de este Hospital en 1531 se fundo el Hospital santa fe en lo que hoy se conoce como Nuevo México.

Colonizadores Franceses

A la llegada de los franceses a América en su intento de conquista se establece a orilla del rió San Lorenzo y Mississipi al igual que los españoles estaban ayudados por hermandades católicas.

Obra suya fue la fundación el Québec (Canadá) en 1639 del Hospital Hotel Dieu, con treces enfermeras, monjas de San Agustín y monjas ursulinas.

Este grupo fundó una escuela semejante a un convento para preparar en ella a jóvenes indias que se encargaran del cuidado a los enfermos durante una epidemia de viruela que hubo en esa época.

En 1644 se fundó en Montreal el “Hospital Hotel Dieu” el cual estuvo dirigido por Mademoiselle Jeanne Monge, esta no era monja aunque tenia grandes dotes religiosos.

En 1845 se organizan las enfermeras protestantes en New Yerse por los esfuerzos del reverendo Muhlenberg.

En 1848 el Reverendo William Possvant fundo el Hospital de Pittsburgh el cual equipo con enfermeras diaconizas.

En el año 1860 se fundo en Boston el Hospital de Nueva Inglaterra para mujeres y niñas y surge también la escuela para enfermeras la cual no tubo éxito, después de algún tiempo se reforma esta escuela siendo la primera en graduarse en un escuela de enfermería en América la Licda. Richard.

La señorita Licda. Richard, nació en América en 1911, fue la primera enfermera graduada de su país, en su preparación estaba unido lo viejo y lo nuevo del arte decaído al enfermo.

Recibió su preparación en el Hospital para Hombre y Mujeres de Filadelfia. En Boston trato de formar enfermeras pero no tuvo éxito, hasta que se introdujo el sistema de Karserweth, siendo Richard la primera en inscribirse y la primera en graduarse.

Por enfermedad se tuvo que retirar de la enfermería, permaneciendo un año fuera de actividad. A su regreso trato de reorganizar la escuela donde se graduó

Precursoras de enfermería en la Republica Dominicana

La historia de enfermería del país comienza a partir de 1926 donde se inicia una nueva era cuando egresan las primeras dos enfermeras dominicanas, la Srta. Isabel Corina Best y la Srta. Angelina Brito, de la escuela de enfermería del Hospital internacional.

La Srta. Isabel Corina Best fue la primera enfermera de salud publica en la Republica Dominica cuya labor consistía en atender al individuo, a la familia y a la comunidad, tanto a nivel de hospitales y centro de salud como visitas domiciliarias en escuela y clubes, etc. A la fecha algunos de los lineamientos relacionados con la organización de los servicios de salud pública y la ejecución de ciertas actividades son utilizadas en el centro sanitario del país. El establecimiento de salud en el Hospital Integrado Juan P. por muchos años ha servido de modelo a las de más organizaciones de salud y ha sido campo de práctica para estudiantes de enfermería de los distintos niveles de estudiantes. La Srta. Isabel Corina, realizó un curso de obstetricia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el cual le daba el título de partera así como una licenciatura en educación.

Realizó además un post grado sobre salud pública. Es muy conocida en el ambiente de salud pública por su trabajo a nivel nacional.

Otra enfermera que impulsó la enfermería en el país fue la Srta. Constante Stamers, nacida en Puerto Plata y egresada de la misma escuela del Hospital Internacional. Por su iniciativa se fundo la Escuela Nacional de Enfermería en una época cuando en el país no funcionaba ninguna escuela que formara profesionales en la materia. Ella dirigió por varios años la escuela, luego paso a dirigir la División de Enfermeras de la Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, que por iniciativa de ella también se creo. Su trabajo es ampliamente conocido tanto en el ámbito de la educación como en el servicio. A nivel de la Secretaría de Estado, estableció las normas para la enfermería en el país, dando pautas para la creación del Centro de Adiestramiento para Auxiliares de Enfermería, que funcionó en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia en el Distrito Nacional, luego pasó al Hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal.

La primera directora del centro de Adiestramiento para Auxiliares de Enfermería fue la enfermera, Doña Clío García Recio. Por varios años dirigió el Centro de Adiestramiento creado por la División de Enfermería de la SESPAS, luego paso a desempañar el cargo de subdirectora la División de Enfermeras de la SESPAS. Siendo directora de la misma la enfermera Maria Teresa Abreu de Pérez, quien de profesora de la Escuela Nacional de Enfermería pasó a dirigir la División de Enfermeras.

Desarrollo de la Profesión de Enfermería en Algunos Países.

Alemania: los centros donde se entrenaban a las enfermeras eran dirigidos por hermandades católicas de caridad y diaconizas. También participo la “Cruz Roja”. Las enfermeras mantenían conexión con la escuela que la preparaban por toda la vida y las que así no habían realizaban un trabajo libre.

España: solamente en Madrid había una escuela de tipo moderno las demás eran de tipo medieval, el trabajo de la “Cruz Roja” fue sobresaliente en la preparación de las enfermeras.

Cuba: abre su primera escuela en agosto 1899 en la Habana, estaba controlada por las americanas, inicia con siete alumnas bajo la dirección de Mory A. Donnel de Bellewe. Tradujo el libro de Nursianas, al español.

niciaron las clases en el Hospital de Cienfuegos en 1900; más tarde otras escuelas abrieron sus puertas pero dirigidas por enfermeras cubanas.

Se organizó un cuerpo de visitadoras, las enfermeras norteamericanas tuvo buna participación en cuba organizando los Hospitales.

Evolución Histórica de Enfermaría en el país

La historia de enfermería en la Republica Dominicana se destacan tres épocas bien marcadas que señalan el desarrollo de la enfermería en el país. Estas son las comprendidas entre 1503 (durante la colonización) hasta 1910. En esta época la enfermería se practicaba por vocación, llegándose a destacarse algunas mujeres como Flora Jiménez, quien respetada por todos, se le llego a considerar como líder de su trabajo junto a Titana de la Cruz, quien se distinguió como obstetra.

Durante esta época, en lo que una mujer negra triada por los españoles para auxiliar a los enfermos, surge un Hospital el San Nicolás de Bari, fundado en 1503 por Fray Nicolás de Ovando, por esto cabe a Santo domingo la gloria de haber fundado el primer hospital del nuevo mundo.

En esta época se practicaba la enfermería por pura vocación, llegándose a destacar algunas mujeres como Flora Jiménez, quien se distinguió en el arte de cuidar enfermos. Era muy activa.

En 1513 Fray Antón de Montesino se había preocupado por pura vocación, trato infrahumano que le daban los encomendados a los indígenas y enfermos, ante tal situación piensa en buscar medidas para solucionar tal problema.

Esta lucha fue constante y duradera; pues fue en 1881 cuando se fundó el Hospital Padre Billini. Anhelando siempre el mejor cuidado para los enfermos, intentó fundar una congregación de religiosas que se dedicaron al cuidado de los enfermos, pero fueron pocas las mujeres que ingresaron a dicha congregación, pasando a manos de mujeres que a pasar de no tener conocimientos de enfermería, tenían interés en servir en el cuidado de los enfermos.

Posteriormente llegaron al país 8 hermanos mercedarios, dos de las cuales eran enfermeras entrenadas, quienes se encargaron del servicio de enfermería.

En 1901 llegó al país Margarita Mears, que se radicó en Puerto Plata y rindió una labor admirable en el área de obstetricia e impartió conocimientos a todas las personas que se dedicaban al cuidado de los enfermos y estimuló a jóvenes para que estudiaran la carrera.

Esta se consideró como la primera enfermera visitadora en el país.

En 1917 llegaron al país enfermeras navales americanas, fundaron una escuela elemental, el curso completó constaba de 16-18 lecciones, las aspirantes aceptadas eran acreditadas como enfermeras prácticas y la Cruz Roja Americana le otorgaba certificado. Egresaron 12 en dos promociones.

Escuela de la Cruz Roja

A pesar de que la escuela de Enfermería del Hospital Internacional continuaba preparando enfermeras, era privada y eran muy pocas las egresadas, por lo que constituye una necesidad imperiosa la apertura de otras escuelas, y un grupo de médicos y enfermeras, analizada la situación conscientes de la responsabilidad antes el problema, deciden solicitar al presidente de la Republica Dominicana, autorización para fundar una escuela que fuera propia del Estado Dominicana; el presidente otorgó el no, y es como el 25 de mayo de el 1935 cuando surge la Escuela de la Cruz Roja Dominicana, por iniciativa del Dr. Defilló.

Los profesores eran médicos a excepción de la Srta. Mabel James enfermera graduada en la Escuela Internacional.

Los requisitos de ingreso.-

1. Gozar de perfecta salud y ningún defecto físico
2. Tener buena conducta
3. Ser soltera
4. Edad de 19-35 años
5. tener un octavo curso.

Por problemas económicos esta escuela cerró sus puertas en 1950, llegando a graduar 200 enfermeras.

Escuela Nacional de Enfermería

De 1956 a 1958 el país se vio sin escuela de enfermería y es cuando las enfermeras Constante Stamer, Clío Recio, Olga Hart, Angelina Olivo, Luz Linares y otras se reúnen para juntas buscarles polución a tan grave problema. Plantean la situación a las autoridades de salud de esa época quienes mediaron ante el presidente de la Republica para obtener la autorización. La propuesta fue el 10 de julio y el 15 de octubre de 1958 abrió sus puertas las Escuela Nacional de Enfermería en la ciudad de Santo Domingo siendo su primera directora la Srta. Contace Stamer Smith.

El primer grupo estudiantil estaba conformado por quince alumnas y el personal docente por cuatros instructoras, una directora y una subdirectora, egresadas la mayoría de la Escuela Internacional. El personal administrativo estaba constituido por un secretario ejecutivo, una ama de llave y una ayudante de esta.

Desde su inicio la escuela contó con un internado para las estudiantes que Vivian en el lejos de la ciudad, este internado lo poseían las hermanas altagraciana con quienes compartían, luego pasó a las misma cede de la escuela.

La escuela funcionó con una subvención del estado a través de la Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social.

La organización y funcionamiento estuvo asesorado por una enfermera consultora propiciada por la OPS/CMS.

La demanda estudiantil durante los primeros 4 años era muy escasa a pasar de las propuestas de trabajo que tenían sus egresadas.

Esta escuela en la medida que aumentaba su matricula, aumentaba el numero de personal docente y administrativo. El internado duró unos 6 años (1958-1964) por varios años recibió ayuda de UNICEF en equipo y pago de becas para estudiantes.

La Escuela Nacional de Enfermería recibía en los primeros años del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, el pago de 20 becas las cuales una vez graduadas eran distribuidas entre la Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales, igualmente la institución de las Fuerzas Armadas contribuían con el pago de un limitado número de becas.

El día 2 de febrero del 1962 se celebró la primera graduación.

Esta institución duró 20 años con un programa de estudió de tres años (1958-1978) en este lapso de tiempo graduó 366 enfermeras. El requisito de admisión era la de poseer el bachillerato y poseer de 18 a 35 años.

La cuarta escuela de enfermería fundada en el pías fue en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en 1966 en Santiago de los Caballeros segunda ciudad de importancia del país. Es una universidad privada perteneciente al episcopado dominicano. Es la primera escuela de enfermería con programa académico aunque los requisitos de admisión son iguales a los de las Escuela Nacional de Enfermería el programa es mas amplio y de mas duración, 8 semestre.

La primera promoción fue en 1970 con el titito de Lic. En enfermería. Esta escuela cuenta desde su inicio con la sólida organización, cuyo cuerpo docente está compuesto por una Directora de Departamento, coordinadora de cátedra y profesores y ayudantes de profesor. Con un cuerpo administrativo compuesto por secretarios, consejeros, etc.

La quinta escuela de enfermería en el país fue fundada en julio de 1976 en la Universidad Autónoma de Santo domingo. Universidad del Estado. Esta escuela cuenta en su estructura con una directora de departamento, coordinadoras de cátedras, profesores y ayudantes a profesor. Además de un personal administrativo. El requisito de ingreso es igual que para todos los estudiantes, hacen un periodo de internado antes de egresar, denominado Ciclo Profesional Supervisado (SPS).

Tanto esta escuela como la de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra tienen una estructura de un programa complementario de Licenciatura para las enfermeras egresadas de los programas de 3 años. El primer egreso en la Universidad Autónoma de Santo Domingo de este programa fue en 1978.

La enfermera de hoy se preocupa por su progreso profesional, libertad social y económica y colabora con todas las instituciones donde se ofrecen servicios de enfermería y programas educativos, ya sea a nivel profesional o práctico.

PRIMEROS HOSPITALES Y ESCUELAS DE REPUBLICA DOMINICANA.
Universidad Autónoma de Santo Domingo

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es la única universidad de carácter público de la República Dominicana. Su sede central se encuentra en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, capital del país, y tiene recintos en las provincias de Puerto Plata, Monseñor Nouel, Santiago, Higüey, Barahona, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macoris, Mao, Santiago Rodríguez, San Juan de la Maguana, Hato Mayor, Nagua y Baní

Historia

La Universidad Santo Tomás de Aquino fue creada mediante la bulapapal In Apostolatus Culmine el 28 de octubre de 1538. El Papa Paulo III estableció con esta bula la que sería posteriormente, la primera universidad de América (si bien no fue la primera oficialmente reconocida por la Corona española). La universidad de Santo Domingo forma junto con la primera catedral, el primer hospital y la primera oficina de aduanas; el conjunto de instituciones primadas de América instaladas en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán. La universidad dejó de ser un Studium Generale, que era manejado por la congregación de los dominicos, para convertirse en el centro de la educación en el nuevo mundo. Por medio de la anteriormente mencionada bula, se asciende este Estudio General, que los dominicos dirigían desde el año 1518, a la categoría de Universidad.

La naciente universidad toma como modelo la Universidad de Alcalá de Henares, y como tal fue porta-estandarte de las ideas renacientes que surgían del mundo medieval, del que emergía la España de los días de la conquista.

Se dice que los Jesuitas tramaron esconder la Sanción General del Consejo de las Indias para apoderarse del monopolio en el otorgamiento de grados vaticanos, característica fundamental de una universidad. Esto, en detrimento de la Universidad de Santo Domingo, establecida por la facción de la Iglesia del Convento Dominico.

Sin embargo, y aun en caso de no existir la Sanción General en 1538 (aun cuando sí existió, sólo fue oficializada 28 años más tarde por un comité revisor de documentos antiguos, común en un contexto histórico en el cual los anales históricos tardaban décadas en ponerse al día. En aquellos días no existía una ley escrita definida que requiriese un sello virreinal para poder poner en ejecución una bula papal.

Evidentemente la Universidad de Santo Domingo otorgaba grados académicos desde mucho antes que 1551, lo que la categoriza como "universidad", en el sentido moderno del término, mucho antes que las universidades en México o Perú.Existen por otro lado controversias en torno a su legitimidad en el Imperio español y su continuidad histórica como Universidad Santo Tomás de Aquino. La Universidad Autónoma de Santo Domingo fue fundada, como tal, el 16 de noviembre de 1914 con el objetivo de concretizar la reapertura de la Universidad Santo Tomás de Aquino, fundada por bula papal el 28 de octubre de 1538, este hecho genera controversias sobre su continuidad entre varios historiadores.

1-SAN NICOLAS DE BARI.

En la calle Hostos donde se forma esquina con la calle Luyeron se levantan las ruinas del cual fuera el primer hospital de América, el Hospital San Nicolas De Bari, iniciado por el entonces gobernador de la isla de Santo Domingo, Fray Nicolas de Ovando.

Este hospital nación de la piedad de una mujer negra que trataba de cuidar a los enfermos de acuerdo a sus posibilidades. Porque no había ninguna institución que lo hiciese. Ovando, el gobernador, viendo la piedad de esta mujer, mando a levantar el hospital en piedras.

Algunas versiones aseguran que el hospital se construyó alrededor de 1503, mientras que otros aseguran que no fue hasta después del 1504. En el 1519 mucho después de haber muerto Ovando, la base del hospital había terminado.

Según E. Walter Palm, San Nicolás de Bari no fue el hospital que construyó el gobernador, puesto que este era de madera y palo, si no fue la cofradía de nuestra señora de concepción la que en el año 1533 construyó un hospital de piedras.

Ya para el año 1542 el hospital llegó a su máximo esplendor ya que el número de personas que atendían llegaba a los 60 pacientes atendiéndose alrededor de 700 personas por año.

Desgraciadamente el edificio es abandonado en el siglo XVII. Los motivos de tal abandono se desconocen pero se creen que fueron los sismos de ese mismo siglo.

Mas tarde con finalidad de utilizarlo se extraen material del sitio pero en Septiembre del 1930, con el ciclón San Zenón, recibió danos irreparables, quedando así una visión correcta de todo el edificio.
El Hospital San Nicolás de Bari fue uno de los pocos edificios que se salvo del pirata Francis Drake, quizás porque no tenía riquezas que saquear o por la obra que se llevaba a cabo en el mismo.

En la parte inferior por muchos años se veneró el culto de Nuestra Señora de La Altagracia, en espera de la construcción de la Iglesia de La Altagracia en el mismo lugar de la primera capilla; con entradas desde la calle Mercedes y el Hospital. Se conocía con el nombre de la Concepción.
Un problema económico de un mandatario compromete el terreno y la construcción.

El Estado adquirió las ruinas de San Nicolás y una noble señora de nombre doña Lea de Castro de Henríquez, adquirió el templo de la Altagracia y se lo donó a la Iglesia.

2- HOSPITAL PADRE BILLINI.

El Hospital Real de San Andrés, actualmente convertido en un Centro Educativo, ha corrido el peligro de desaparecer y la Facultad de Medicina de San Fernando se suma a los esfuerzos que instituciones tales como la Academia Nacional de Medicina y diversas personalidades realizan para evitar la demolición, parcial o total, de este edificio histórico que vio nacer la enseñanza ordenada y sistematizada de la medicina en nuestro país.

El antiguo Hospital Real de Andrés, ubicado en la calle de San Andrés, en la octava cuadra del Jr. Huallaga, cerca de la Plaza Italia, antes Plaza Santa Ana, estaba muy cerca del edificio antiguo del Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando inagurado por el Virrey Abascal en 1811. Se encuentra cerca también del Hospital San Bartolomé, y del Hospital de Santa Ana y debiera ser el local adecuado para albergar el Museo de la Historia de la Medicina del Perú.

El Hospital Real de San Andrés tiene sus inicios en 1552 cuando Francisco de Molina atendía en su casa en el Callejón de Santo Domingo a enfermos que carecían de recursos. El número de pacientes fue aumentando progresivamente y hubo que recurrir a la caridad pública y luego a la ayuda del Virrey Andrés Hurtado de Mendoza, Márquez de Cañete, quien le escogió un arrabal, le asignó algunas rentas comenzando la construcción por la edificación de las enfermerías. Agradecido Francisco de Molina, puso como nombre al naciente Hospital el nombre de su benefactor "Andrés".

Recordemos que en esas épocas la atención de los enfermos era un acto de caridad cristiana. La salud era un don divino y la enfermedad una prueba de fe. El médico se formaba más como académico que como práctico y socialmente era mejor considerado en cuanto podía comentar adecuadamente los clásicos hipocráticos y galénicos. El principal objetivo al fundar un Hospital era brindar un ambiente para el buen morir. Los que padecían una enfermedad ligera o curable eran atendidos en sus domicilios.

Este hospital de San Andrés, resultó algo peculiar sin embargo; solamente contaba con unas cuantas camas, casi como para guardar las apariencias, y apenas se atendían personas allí, a pesar de que tanto su administrador, como el mayordomo, el médico y las enfermeras tenían sueldos asignados para su administración.

En el siglo XIX, tanto el hospital como la capilla que se le había agregado y que eran una dependencia parroquial de la Catedral, les fueron cedidos al prebistero Francisco Xavier Billini para la fundación de un centro asistencial que se llamó la Beneficencia.

El hospital fue demolido en la segunda década del siglo XX para dar paso a la construcción de hoy Hospital Padre Billini.

Es uno de los capitulo de la fundación de la catedral de santo domingo, la orden de la fundación vino de Fray García Padilla en fecha de 12 mayo de 1512.

La última remodelación que se le hizo al hospital la realizó el presidente de la Republica, Dr. Leonel Fernández Reyna.

ENFERMERAS DE AYER Y DE HOY.

Enfermeras de ayer.

Las enfermeras de ayer eran enfermeras empíricas (no graduadas). Eran muy humanitarias, pues hacían labores fuera y dentro de los hospitales también visitaban las casas para atender los partos de mujeres embarazadas a estas la llamaban parteras.

No tenían lugar fijo, ya que estaban siempre en diferentes lugares como: los orfanatos, acilos, en casa de comunidad, como también en hospitales.

Muchas de las enfermeras de ayer no se casaban, pues entregaban su vida a Dios y a curar a sus enfermos.

Las enfermeras de ayer tenían una característica muy diferente a las de hoy pues ellas le mostraban afecto amor y cariño a sus paciente.

Vestimenta de la enfermera de ayer

-Usaban faldas largas.
-Camisas mangas largas.
-Un gorro con un pequeño velo.
-Medias largas.
-Zapatos medios altos.
-Un delantal en el que introducían sus elementos de trabajos.
-La Lámpara era otro atributo que aparece con frecuencia en el uniforme o en la cofia de las enfermeras, ha sido retomada como símbolo de la enfermería.

En la mujer:

- Usar el uniforme reglamentado. Cuando se trate de vestido o saya, debe, tener el largo a la rodilla y usar medias largas. El ancho del vestido, chaqueta y pantalón, debe permitir realizar movimientos con soltura y sin impedimentos.
-Llevar pelo corto o recogido.
-Utilizar gorro o cofia de acuerdo a la actividad que realiza.
-Tener uñas cortas y con pintura discreta.
-Usar reloj con secundario.
-Evitar el uso de prendas no requeridas durante el desarrollo de su labor (pañuelos de --cabeza, collares, aretes colgantes u otros)
-Maquillaje discreto.
-Mantener los zapatos limpios.

En el hombre:

- Llevar el uniforme reglamentado (limpio y holgado).
- Mantener el pelo corto y la barba rasurada.
- Tener uñas cortas.
- Usar reloj con secundario.
- Mantener los zapatos limpios

Enfermeras de hoy.

Acrecentando su responsabilidad por el descubrimiento de nuevos fármacos, nuevas técnicas, que han obligado a introducir modificaciones radicales en los cuidados de enfermería.

El cuidado de las enfermeras de hoy plantean retos diferentes a los que tuvieron que afrontar las enfermeras de ayer como Florence Nightingale, puesto que las enfermeras actuales les exigen efectuar tareas que antaño realizaban los médicos antes de las décadas de los 30.

Las enfermeras actuales tienen una disciplina más compleja en el área de la salud, con un gran impacto social que constantemente aumentan sus funciones para satisfacer las necesidades que imponen el cuidado de la salud en un mundo en cambios constantes.

Las enfermeras actuales deben nutrir sus conocimientos a su vez sustentados por avances en biología, sociología y psicología. De esta forma el enfermero (a) se caracteriza por poseer una sólida formación teórica y práctica que le permite un desempeño altamente calificado en sus funciones asistenciales, docentes, gestores e investigadores.

Las enfermeras de hoy se integran activamente y coordinan las tareas del equipo de salud desde su calificación, técnica, capacitada refractiva, así como una forma de relación personalizada, sustentada por la reflexión, la metodología y un humanismo integral.

Por: Idalia Alcántara

Fuente: idalia-lup3