16 julio 2016

16 de julio: Día de Cundinamarca

El Día de Cundinamarca se celebra todos los años el 16 de julio para conmemorar la independencia de uno de los 32 departamentos que forman el país de Colombia, Cundinamarca.

Historia

A principios del año 1813, el líder centralista Antonio Nariño alcanza el triunfo sobre los federalistas de Camilo Torres y comienza a trabajar para unificar las provincias y consolidar la República de Cundinamarca.

El 16 de julio de 1813 Cundinamarca consiguió su independencia absoluta de España por lo que este día es celebrado como un evento importante dentro del departamento.

Cundinamarca

Cundinamarca es un departamento de los 32 que forman Colombia. Tiene una superficie de 24.200 kilómetros. El departamento de Cundinamarca fue creado el 5 de agosto de 1886.

Este departamento ha sido considerado como el primer departamento de Colombia, además de por su ubicación geográfica por las situaciones sociales, económicas y políticas.

Cundinamarca está formada por 116 municipios, siendo 7 municipios de los mismos cercanos a los 100.000 habitantes:

Chía
Bogotá
Girardot
Zipaquirá
Facatativá
Fusagasugá

¿Cómo se celebra?

El Día de la Independencia de la Cundinamarca es un día muy especial para todos los habitantes de este departamento que forma parte de Colombia. Se suelen realizar numerosas actividades sobre la memoria histórica.

Además en este día se pretende impulsar y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos así como generar un arraigo y un orgullo sobre el pasado de este departamento colombiano.