23 junio 2016

23 de junio: Día Internacional de las Viudas


El Día Internacional de las Viudas se celebra el 23 de junio, con el propósito de crear conciencia sobre la pobreza y la injusticia que sufren millones de viudas y sus dependientes en muchos países.

Esta fecha fue iniciada por The Loomba Foundation (Fundación Loomba). Fue en esta fecha en el año 1954 que Shrimati Pushpa Wati Loomba, la madre del fundador y filántropo hindú Rajinder Paul “Raj” Loomba, se convirtió en una viuda a la edad de 37 años.

El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó formalmente 23 de junio como el Día Internacional de las Viudas para dar atención especial a la situación de las viudas y sus hijos.

Según la Asamblea General de Naciones Unidas, más de 115 millones de viudas viven en la pobreza extrema. Además de soportar el dolor de la muerte de sus maridos durante el resto de sus vidas, deben asumir la difícil labor de atender a sus hijos sin ayuda ni apoyo, enfrentando la falta de acceso a la herencia, malnutrición, trabajo infantil, pérdida de escolarización, analfabetismo y dificultades para el acceso a la sanidad.

A pesar las numerosas dificultades que ellas enfrentan a diario, muchas de estas mujeres realizan importantes contribuciones a su comunidad y país.