04 mayo 2016

Ministerio Cultura entrega premios a comparsas ganadoras del Carnaval de Santo Domingo

Primer lugar para los diablos ”Los Incomparables de Villa Consuelo”, del Distrito Nacional

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez encabezó la ceremonia oficial de entrega de los premios a las comparsas ganadoras del Gran Desfile Nacional de Carnaval 2016, en el que obtuvo el gran premio la comparsa denominada “Los Diablos de San Juan”, de San Juan de la Maguana, con una dotación de 500 mil pesos.

Rodríguez encabezó el acto, realizado en el Centro Cultural Narciso González, junto a Ramón Lachapelle, director de Gestión y Carnaval; Rosa Rodríguez, directora de Formación y Capacitación del Ministerio del Cultura; Luisa Castillo, directora de Ferias Artesanales, y Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura.

En el Desfile Nacional de Carnaval Infantil, en la Categoría Individual, el tercer lugar fue para “Diablo con Bruja”, de Villa Duarte, en Santo Domingo Este; el segundo para “Un Pirata en la Isla”, del sector El Brisal, Santo Domingo Este, y el primer lugar para “Caballero Celestial”, de San Carlos, Distrito Nacional.

En la Categoría Tradicional, el tercer lugar lo obtuvo “La Muerte en Jeep, de Villa Francisca, Distrito Nacional; el segundo para “Los Herederos de los Tiznao, de Hacienda Estrella, Santo Domingo Norte, y el primero para “Tradiciones de mi país”, del sector La Ureña, Santo Domingo Este.

Mientras que en la Categoría Creatividad Popular, ganó el tercer lugar “La Familia del Tío Sam, de Guachupita, Distrito Nacional; el segundo lugar, “Muñequitos” de Santo Domingo Oeste, y el primero para “Maravilla de la Naturaleza de Quisqueya”, de Monseñor Nouel, Bonao.

En la categoría Histórica, el tercer premio correspondió a “Raíces Africanas”, de Guachupita, Distrito Nacional; el segundo para “Sangre Africana”, del sector María Auxiliadora, Distrito Nacional, y el primero para “Los Bulollitas y su nueva Generación, de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.

En la categoría Diablos, los triunfantes fueron, tercer lugar para “Los Amigos de San Carlos”, del Distrito Nacional; el segundo para “Imperio Asiático”, de Villa María, Distrito Nacional, y el primero para “Los Nietos de Olfi”, de Villa María, Distrito Nacional.

En la Categoría Fantasía, el tercer lugar fue para “Dinastía Oriental”, del sector Mi Hogar, en Santo Domingo Este; el segundo lugar para “Muñecas de Trapo”, de Villa Sombrero, Baní, y el primer lugar para “Fantasía de un Mundo de Caramelo”, de Nizao, Baní.

En la Categoría Alí-Babá, el tercer lugar resultó para “Los Gayumberitos, de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte; el segundo lugar, “Creación Fantástica, Dioses Guerreros de Asgard”; de Villa Francisca, Distrito Nacional, y el primer lugar para “El Imperio Indú, de Villa Duarte en Santo Domingo Este.

Los Ganadores del Carnaval Infantil recibieron placa de reconocimiento y RD$ 10,000.00 por tercer lugar, RD$ 20,000.00 por el segundo y RD$ 40,000.00 por el primer lugar.

Desfile Nacional de Carnaval

En la Categoría Individual, el tercer lugar fue para “Yama en Fantasía Reina de Corazones, de San Carlos, Distrito Nacional; el segundo lugar para “Una Muerte en Carnaval”, del Distrito Nacional, y el primer lugar para “Vestida de Cana”, de Puerto Plata.

En la Categoría Fantasía, el tercero fue para “Ochenta Días por el Mundo de Noche y de Día”, de San Carlos, Distrito Nacional; el segundo lugar, “Robalagallina de Baní”, de la provincia Peravia, y el primero para Fiesta de los Imperios, de Villa María, Distrito Nacional.

En la Categoría Alí-Babá, el tercer lugar fue para “Fusión Carnavalesca Inspirada en el Medio Ambiente”, de Villa María, Distrito Nacional; el segundo para Ganesha Más Allá de la India, de Villas Agrícolas, Distrito Nacional, y el primer lugar para “Aire de Alegría y Colorido de Oriente, de Santo Domingo Este.

En la Categoría Histórica, el tercer lugar fue para “Grupo Batey Azua, de Azua de Compostela; el segundo Lugar para “Los Demonios del Jefe”, de San Juan de la Maguana”, y el primero para “Sangre Africana”, de María Auxiliadora, Distrito Nacional.

En la Categoría Diablos el tercer lugar resultó para “Taimáscaros”, de Puerto Plata; el segundo lugar, “Tribu Yucahú”, de Puerto Plata; y el primer lugar para ”Los Incomparables de Villa Consuelo”, del Distrito Nacional.

En tanto que, en la Categoría Creatividad Popular el tercer lugar fue para “Madre Naturaleza Viva, Esencia de Color y Tradición”; el segundo lugar para “Ojarascas de Hojas de Carnaval, de Sánchez Ramírez, Cotuí, y el primer lugar para “Muñecas de Yute Decorada con Soga”, de Puerto Plata.

En la Categoría Tradicional, el tercer lugar fue para “Los Tisloyas del Norte, de Santo Domingo Norte; el segundo lugar para “Los Guloyas de San Pedro de Macorís, y el primer lugar para “Mamajuana”, de Puerto Plata.

En la Categoría Máscara, el tercer lugar fue para “Diablos del Reino”, de San Juan de la Maguana; el segundo lugar, “Flores Encantadas”, de Santiago de Los Caballeros, y el primero para “Mis Tres Culturas”, de Puerto Plata.

Los Ganadores del Desfile Nacional de Carnaval recibieron placa de reconocimiento y RD$ 50,000.00 por el tercer lugar; RD$ 75,000.00 por el segundo y RD$ 100,000.00 por el primero.

Otras premiaciones

También se entregaron los premios del Festival de Música de Carnaval a “Los Abusadores del Mambo, El Yuatallón y Los Hechiceros del Mambo; quienes recibieron sus placas y premios de RD$25,000.00; RD$ 50,000.00 y RD$ 100,000.00.

Y del Festival de Coreografía de Alí-Babá en que obtuvieron los premios “Los Abusadores del Baile, Los Emperadores Sabaneros y Los Vengadores de Cristo Rey.

Otras premiaciones de la tarde fueron a unos 32 jóvenes que participaron como estatuas vivientes previo el carnaval, y un aporte especial y placas de reconocimiento a 20 carnavaleros galardonados en el Cuarto Congreso de Carnaval.-