05 mayo 2016

5 de mayo: Día del Árbol en República Dominicana



El Día del Árbol es una fecha especial que se celebra en la República Dominicana cada 5 de mayo. En este día recordamos que debemos proteger los árboles, ya que son esenciales para la vida de nuestro planeta. Durante esta fecha, se realizan siembras de árboles, y además educan a las personas sobre la importancia de los bosques y la reforestación.

Se celebra en muchos países cada primavera, pero la fecha varia por país dependiendo en el clima y la temporada de siembra de este.

El primer Día del Árbol fue realizado en los Estados Unidos el 10 de abril de 1872, en que cerca de un millón de árboles fueron sembrados.

Los Beneficios de la Reforestación

La reforestación es una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas en las cuales en el pasado estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por diversos motivos: explotación de la madera y plantas, ampliación del terreno agrícola o ganadero, ampliación de zonas rurales, e incendios forestales.

1. Protege los suelos fértiles de la destrucción ocasionada por el arrastre de las lluvias al mantenerlo con las raíces.

2. Retrasa o detiene el avance de las dunas de arena, así como la desertificación.

3. Optimizan las funciones de las cuencas hidrográficas evitando reboses.

4. Determinadas zonas de reforestación permiten la explotación de madera para fines industriales, protegiendo los bosques viejos.

5. Crea una masa forestal en terrenos donde antes no había árboles.

6. Ejerce de muro protector de las zonas de cultivo contra el viento.

7. Sirven de áreas recreativas naturales cuando son zonas cercanas a las ciudades.