Santo Domingo, R.D.- Cada 18 de febrero el Ministerio de Educación encabeza varios actos oficiales en torno a este efemérides. Se realizan desfiles, izamientos especiales de la bandera y el Ministro de Educación de turno suele ofrecer declaraciones dirigidas a todo el estudiantado dominicano.
A la clase, que ya es hora, de empezar una labor…una de las más bellas del mundo. Y es que hoy, 18 de febrero no es un día cualquiera en el calendario dominicano, sino que está dedicado a conmemorar una de las labores más nobles de la patria: La de estudiar.
Con la celebración del Día Nacional del estudiante se busca homenajear a las personas que cada día realizan la encomiable labor de aprender.
El Día del estudiante celebración del mundo
En varios países del mundo se celebra el Día del estudiante, sólo que en muchos de ellos se hace en fechas diferentes. En el caso de Argentina, se conmemora el 21 de septiembre para rendir homenaje al prócer Domingo Faustino Sarmiento, quien cuando fue presidente de esta nación sudamericana construyó más de 800 escuelas.
En el caso de Colombia, la conmemoración tiene lugar los días 8 y 9 de junio, y va dirigida a los estudiantes de la Universidad Nacional, quienes en su momento alzaron su voz de protesta en contra de hechos de corrupción de los gobiernos de turno y en exigencia de garantías y libertades para la educación superior en Colombia.
En Cuba, la celebración es el día 17 de noviembre. Al igual que sucede aquí, suelen hacerse con actividades en los diferentes centros estudiantiles desde la enseñanza preuniversitaria hasta los centros universitarios.
En tanto que en la madre patria, España, la fecha de celebración está relacionado con la Primavera. Regularmente se hace unos días antes o después de su entrada, cerca del 22 o 23 de marzo.
Otros países donde se celebra esta fecha es en Venezuela, Chile, Honduras, Panamá, entre otros.
Himno del estudiante
Es cortés y muy galante, educado por demás, en su escala de valores lo primero es estudiar.
Muy correcto en sus modales, moderado al criticar, nunca se copia de nadie y a nadie deja copiar.
En historia es el primero, en latín es el mejor.
Él va a clase aunque haya huelga y entretiene al director.
Sus amigos lo idolatran, lo quieren embalsamar para hacer un monumento al estudiante ideal.
Es el estudiante.
Estudiante de verdad. Es el estudiante.
El ejemplo universal. Y los estudiantes te queremos saludar, entonando esta canción con orgullo y con pasión.