14 julio 2014

Piedras en los riñones ¿Cómo prevenir o manejar el problema?

Muchos dominicanos son afectados por esta enfermedad "Litiasis Urinaria"

Las piedras en los riñones y vías urinarias implican un serio problema de salud, debido al daño renal y al paulatino riesgo de insuficiencia si llegara a afectar ambos riñones al mismo tiempo.

Debido a este clima tropical, a la deshidratación, a los hábitos alimentarios y poca ingesta de agua, República Dominicana tiene un alto porcentaje de prevalencia de esta enfermedad.

El doctor Wilton Cabrera, urólogo laparoscopista del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), trata el tema y da recomendaciones para evitar enfermar.

Mucha agua

Por esta razón, lo que conviene es aumentar la ingesta de agua y disminuir ciertos alimentos y elementos como los lácteos ricos en calcio, entre otros, como la leche y yogourt, aunque en el caso de los quesos, no deben eliminarse por completo, ya que el organismo lo tomaría de los huesos ocasionando osteoporosis.

A pesar de tomar todas estas medidas, también están las condiciones predisponentes que no se pueden evitar, como la menopausia, el hiperparatiroidismo, la hipercalciuria, la cirugía bariátrica (que disminuye la absorción de líquidos) entre otras.

Esta afección renal ocurre con mayor frecuencia en los hombres entre los 20 y 30 años de edad. El calcio puede combinarse con otras sustancias para formar el cálculo.