30 mayo 2013

Significado y origen de la fiesta Católica de Corpus Christi


Corpus Christi (en latín, "Cuerpo de Cristo") o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini ("Cuerpo del Señor"), es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía.

Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento. La celebración se lleva a cabo el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección). Específicamente, el Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. En algunos países esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral.

La fiesta del Corpus Christi es una celebración católica en honor a la eucaristía, y fue instituida en 1264 por el papa Urbano IV. Como se sabe, en la eucaristía se solemniza la presencia misteriosa de Jesús en el pan y en el vino , así como su amor a todos los hombres.

Los protestantes, en cambio, conocen estaceremonia como la “comunión”, “la cena del Señor” o “la partición del pan”; pero no creen que durante la celebración, el pan y el vino se conviertan en el cuerpo y la sangre de Cristo. Para ellos, estos elementos ñpan y vino- son símbolos que representan el cuerpo y la sangre de Cristo, que, al comerlo y beberlo, se anuncia la muerte del Señor hasta su regreso.

Ahora bien, católicos y protestantes coinciden en el origen de este sacramento, es decir, que fue iniciado por el mismo Cristo el día de la última cena. San Pablo lo explica así: “Yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: que el Señor Jesús la noche que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: ‘Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí’. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: ‘Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebáis en memoria de mí’. Así pues, todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga” (1 cor 11:23-26).

El evangelio es presentado a través de la ceremonia de comunión a medida que se explican el pan y el vino. Estos apuntan a la encarnación de Cristo, su muerte como sacrificio por el pecado, su resurrección y su reino venidero.