25 enero 2013

Los adultos son los culpables de situación con jóvenes

Ministra de Educación cree sociedad se diluirá si no atienden a jóvenes

Insta a entidades asumir iniciativas contra males sociales, pues el gobierno no puede solo

La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, advirtió que si no se presta atención a la juventud que está desamparada e incurriendo en la violencia, la sociedad dominicana se va a diluir, tras indicar que el gobierno tendrá que tomar acciones fuertes en esa línea.

Deploró la falta de seguimiento a los jóvenes y culpó a los adultos de esa situación. Instó además a sectores particulares a sumarse a diferentes iniciativas sociales en procura de buscar soluciones a males sociales que afectan a la sociedad.

“Me preocupa fundamentalmente un problema en la República Dominicana, que pienso que la juventud nuestra que se ha desviado, una parte de ella, pienso que somos culpables los adultos porque la juventud nuestra tiene poca protección, ya no hay los modelos que teníamos antes”, expresó Melo.

Puso de ejemplo que a los jóvenes no se les da seguimiento cuando abandonan la escuela. Mientras que algunos se sienten desamparados y caen en violencia, empiezan a conformar bandas y consumir drogas y alcohol hasta desde los 8 años, según refirió el presidente del Consejo Nacional de Drogas, Fidias Aristy.

Alfabetización. La funcionaria habló del tema en un encuentro con rectores y representantes de las universidades Nacional Evangélica (Unev), Interamericana (Unica), Nacional Tecnológica (Unnatec) y la Tecnológica de Santiago (Utesa), las cuales se unieron para alfabetizar alrededor de 2,000 personas, en una primera etapa, de los sectores San Carlos, Borojol, Gazcue, Villa Consuelo, Villa Juana y el Pequeño Haití.

Se prevé la apertura de 200 núcleos con 200 voluntarios que serán seleccionados de los estudiantes universitarios, así como del cuerpo docente asociado a carreras de educación. La alfabetización iniciará la tercera semana de febrero.

Melo destacó que en las universidades es donde está la cantera de gente más calificada para la alfabetización, y vaticinó que los resultados de las que estén involucradas en el proceso, serían superiores.

Completar estudios

Tras felicitar la iniciativa, Melo instó a los universitarios a que no solo enseñen a leer y escribir a los iletrados, sino que los estimulen para que continúen los estudios básico y medio a través de las diferentes modalidades flexibles que hay para los adultos. Pidió además al consorcio de universidades involucrarse en la solución de otro tipo de problemas sociales en las comunidades.




Escrito por: Odalis Mejia (o.mejia@hoy.com.do)
Fuente: Hoy