Los accidentes en carretera provocan la muerte de cerca de 1,3 millones de personas y daños o alguna incapacidad en otros 50 millones. Constituyen la principal causa de mortalidad entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.
En octubre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que instaba a los gobiernos a declarar el tercer domingo de noviembre como Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. El día se creó con el objetivo de ofrecer reconocimiento a las víctimas de accidentes y a la difícil situación de los familiares que se enfrentan a las consecuencias emocionales y prácticas de estos trágicos sucesos.
|
La crisis en la que estamos inmersos nos absorbe de tal manera que otros aspectos de la vida cotidiana parecen no contar y temas como la seguridad vial y la importancia de la prevención como aspecto de una sociedad avanzada y preocupada por las personas parece que no interesen.
Seguro que pocos recordarán que hoy 16 de noviembre se celebra el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, promovido por Naciones Unidas, con el objetivo de ofrecer reconocimiento a las víctimas y a los familiares que se enfrentan a las consecuencias emocionales y prácticas de estos sucesos.
Las víctimas de los accidentes son una consecuencia de los accidentes de tráfico. Cuesta visualizar y comprender el grave problema que representa para los que quedan con lesiones como los familiares del desaparecido. En nuestro país, en los últimos años, parece que solo nos preocupe la estadística y aunque algunos responsables políticos están satisfechos con la reducción de muertos en carretera. La situación social de las víctimas y familiares parece estar lejos de una mejora.
Fuente: ONU