01 junio 2012

Advierten violencia se ha desatado en los últimos meses

Rep. Dom. Santiago.- La voz de la iglesia Católica, el semanario Camino, advirtió hoy que la violencia que se ha desatado en el país en los últimos meses desborda los límites de la decencia, la cordura y la convivencia civilizada.

Explica que hay personas que andan en son de guerra y ante cualquier discusión desenfundan sus armas para solucionar un problema que puede y debe resolverse con palabras.

"Hoy, el roce ligero entre dos vehículos termina involucrando a sus conductores en una tragedia. Es que hemos echado en el baúl de los recuerdos la verídica expresión de que hablando la gente se entiende. Hay quienes sepultaron el diálogo como senda idónea para el consenso y la comprensión", señala En su editorial, Camino sostiene que esta realidad violenta que envuelve a tantas personas, ha llevado a un estado de miedo colectivo.

"El temor, como sombra inseparable, acompaña nuestros pasos. No hay lugar seguro".
Manifiesta además que en ese sentido la inseguridad ciudadana ha cambiado nuestros estilos de vida.

La gente no quiere salir de su hogar. Para protegerse, compra armas de fuego, olvidándose que ahí no está la solución. Al contrario, los que las portan son presas más fáciles para los delincuentes, que las despojan de las mismas y las utilizan contra ellos. Hemos transformados las casas en celdas, a las cuales no les caben más barrotes", dicen Camino, en su editorial, aclara que es preocupante que los que siembran el terror y la discordia, parece que ganan la batalla de poner al pueblo de rodillas frente a sus maldades y fechorías.

Argumentan que este panorama tiene que cambiar, esperando que el presidente electo, Danilo Medina, ponga como tarea urgente buscar una solución a este fenómeno social, y así este pueblo pueda vivir en paz.

"Las calles no pueden continuar siendo espacios que nos lleven al borde de la muerte". La delincuencia hay que detenerla. Hay que diseñar un plan integral que permita atacarla por todos los frentes.

Cortar de raíz las causas que la provocan. Los dominicanos/as nos merecemos caminar libremente, sin que el día y la noche sean una tentación. El Estado tiene que garantizar este derecho", insisten. 



Fuente: Hoy
Escrito por: YAMIRA TAVERAS (y.taveras@hoy.com.do )