03 octubre 2011

La temporada de Otoño trae consigo muchas alergías y calor extremo

Santo Domingo.- Otoño, es la estación del año que inicia con la salida del verano y  finaliza con la llegada del invierno.

A causa de la inclinación del eje de rotación de la tierra, las estaciones no se producen al mismo tiempo en el hemisferio Norte (Boreal), que en el hemisferio Sur (Austral); por esa razón, cuando en el hemisferio Norte es otoño, en el hemisferio Sur es primavera y viceversa.

En nuestro país, el otoño comienza  22 de septiembre y termina el 21 de diciembre y se caracteriza por ser  la temporada en que las hojas cambian de color y luego, caen de los árboles. Mientras que en el verano todo es verde, en el otoño, es amarillo y rojo, en sus distintas tonalidades; además, el clima es más templado y los días tienen la misma duración que las noches.

 Esta temporada que trae consigo siempre muchas enfermedades y alergías ligadas al sistema respiratorio, ha venido con grandes brios de gripe, tos, conjuntivitis en el 2012, a los centros médicos y clínicas están asistiendo diario una gran cantidad de pascientes en su mayoria niños con mucha fiebre y gripe los cuales tienen que ser nebulizados para el descongestionamiento de las vías respiratorias.

Esta semana a hecho mucho calor en Santo Domingo y gran parte de país se queja de la gran oleada de calor lo cual tiene a las personas a gastar más agua de lo acostumbrado para asearse y tomar.

También el calor extremo trae consigo fatiga extrema, perdida de  liquidos y fluídos , es recomendable a todas las personas y mucho más a las de mayor peso corporal ingerir bastante agua para reponer cada gota de sudor para no llegar a la desidratación y cuidar de no incrementar mucho la temperatura corporal para no forzar el corazón.

Por Lic. Carlos Coste