Mostrando entradas con la etiqueta chatear. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta chatear. Mostrar todas las entradas

02 mayo 2014

Cómo chatear cuando no hay internet

Por más populares y sofisticadas que se hayan vuelto las aplicaciones para chatear, todas tienen el mismo defecto: en cuanto uno se sube al metro o sale de la ciudad, nos dejan incomunicados. Y mucho más grave es el problema en sitios de catástrofes o en países donde las autoridades bloquean el acceso a internet.

Pero ahora una nueva tecnología promete dejar que los usuarios de teléfonos inteligentes puedan chatear fuera de la red.

Es nueva y aún no es masiva, pero algunos expertos dicen que tiene todo el potencial de desencadenar nada menos que una segunda revolución móvil.

Su potencial es enorme y va desde la comunicación durante tareas de rescate en desastres hasta la defensa de la democracia en lugares donde las autoridades bloquean internet.

Las redes de malla –mesh networking en inglés- parecen complicadas de enteder, pero seguramente lo oiremos cada vez más. Y hay dos razones: primero, la ansiedad que provoca la vigilancia de internet por parte de las empresas y los gobiernos. Segundo, la incorporación de esta tecnología en la última versión del software móvil de Apple, iOS 7.

En resumen, la tecnología permite potencialmente comunicarse fuera de internet. A riesgo de simplificar, podemos pensar que una red tradicional es como una rueda de bicicleta donde todos los rayos se conectan al eje central, ya sea un servidor de red de telefonía móvil, el proveedor de servicios de internet o una computadora.

Por el contrario, una red de malla no tiene un punto de conexión central sino que cada punto de la red actúa como un "nodo" en una especie de malla reticulada capaz de encaminar el tráfico a cualquier otro nodo cercano.

Eso significa que los mensajes pueden pasar de un punto a otro sin la necesidad de que haya señal de internet, algo muy útil en sitios de desastres donde las comunicaciones tradicionales a menudo son limitadas o cercenadas por completo.

Con que haya un solo nodo conectado a internet es suficiente para que el tráfico pueda ser compartido con todos los demás nodos y así dar acceso a internet a todos los miembros.

28 enero 2012

Chatear en exceso por ‘BB’ podría afectar los pulgares


INFLAMACIÓN DE TENDONES


SALUD.- El incremento en los casos de jóvenes y adolescentes, cuyo único trabajo es estudiar, pero llegan al consultorio del ortopeda Freddy Reyes con dolores por inflamación en el tendón del dedo pulgar y en la muñeca, le está llevando a asociar esa patología, muy propia de personas que trabajan mucho con las manos, al uso constante del Blackberry o BB que cada día se hace más común en el país.

Reyes, jefe del Servicio de Ortopedia del hospital Salvador B. Gautier, dice que esa patología conocida como Tenosinovitis o enfermedad de Quervain (inflamación de tendones y tejidos cercanos) es muy común entre personas que trabajan en salones de belleza, en quienes usan mucho la computadora, percusionistas, modistas, operarias de zonas francas y digitadores, pero que desde tres años para acá los que más acuden a su consultorio privado son jóvenes universitarios o de nivel medio que no trabajan, pero sí usan mucho ese tipo de teléfono móvil.

ORTOPEDA RECIBE MUCHOS CASOS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Otros ortopedas consultados reconocen que es muy común recibir en la consulta personas con el Síndrome del Túnel Carpiano, que se manifiesta con dolor desde el hombro hasta la muñeca y trastornos de los tres principales dedos de la mano, pero lo asocian al uso del “ratón” de la computadora y al trabajo permanente con las manos, no al uso del BB.

En esto último concuerdan el presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología, José Gabriel Aponte Pons; el director del hospital Darío Contreras, Héctor Quezada, y el cirujano Ortopeda, David Abreu.

En tanto el emergenciólogo Luis Cabrera, dice que los accidentes de tránsito y riñas sí están asociados al uso de ese tipo de teléfono móvil, debido a la distracción que genera entre conductores y peatones.
(Más recomendaciones de expertos)