San Francisco, Estados Unidos. Instagram, filial de la red social estadounidense Facebook, lanzó una ofensiva contra Snapchat con la creación de un nuevo formato de publicaciones que desaparecen tras 24 horas.
“Las fotos y los videos desparecerán después de 24 horas y no aparecerán más en su galería de perfil ni en su hilo”, explica la aplicación en un mensaje en su blog anunciando la creación de “Instagram Stories”.
Esta nueva función se activará “en las próximas semanas” para los usuarios del todo el mundo con teléfonos inteligentes que utilizan Android o iOS (el sistema operativo del iPhone).
Los mensajes, fotos y videos que desaparecen al cabo de cierto tiempo son la principal característica de Snapchat, una aplicación muy popular entre los jóvenes y que muchos observadores ven como la competencia creciente de Facebook.
Además de que la mayoría de los mensajes desaparecen algunos segundos después de su recepción, lo que la hizo popular, Snapchat también tiene una función que permite contar “historias” que permanecen accesibles por un día.
Instagram, que dice tener más de 500 millones de usuarios, es mucho más conocida por sus fotos y videos cuidadosos, a diferencia del a priori estilo más espontáneo de las publicaciones en Snapchat.
La nueva función “te permite compartir cada momento de tu día, no sólo los que deseas guardar en tu perfil”, dijo la aplicación el martes.
Las imágenes efímeras aparecen agrupadas en una presentación de diapositivas.
A diferencia de las publicaciones normales en Instagram, no se podrán escribir comentarios en estas publicaciones o darle a un botón para indicar que “me gustan” las imágenes que desaparecen. Sin embargo, será posible enviar un mensaje privado y directo a su creador.
Los medios estadounidenses habían informado de un intento infructuoso de Facebook por comprar Snapchat hace unos años. La propia Facebook se inspiró también en la aplicación probando en el pasado sistemas de envío de mensajes que desaparecieran tras la recepción.
El director financiero de Facebook, David Wehner, relativizó sin embargo la semana pasada la competencia representada por Snapchat. “Seguimos siendo la mejor manera de llegar a la más amplia audiencia mundial de adolescentes y ‘Millennials'”, afirmó, aunque reconociendo que el uso del servicio había “evolucionado” y que estaban mirando a otros productos del grupo, como Instagram y los servicios de mensajería Messenger y WhatsApp.