20 julio 2016

Modernizarán sistema de trenes de NY abierto en 1904; estará entre mejores del mundo


NUEVA YORK.- El vetusto y destartalado sistema de trenes de la ciudad, inaugurado en 1904, sufrirá una transformación espectacular, cuando se termine en el 2020, el plan de modernización y restauración, que en su primera etapa abarcará 31 estaciones.

El gobernador Andrew Cuomo, hizo el anuncio esta semana, acompañado por altos funcionarios de la Autoridad Metropolitana de Tránsito (MTA), agencia mixta – estatal y municipal – que administra y controla el transporte masivo de la ciudad y el estado.

Todas las cabinas de los nuevos vagones, tendrán Wi Fi, estaciones para cargar teléfonos, ordenadores portátiles, computadoras y otros dispositivos digitales, letreros atractivamente iluminados, relojes digitales para información sobre el tiempo de llegadas y salidas de los trenes en cada una de las estaciones, y una nueva cara global en las entradas y salidas del subterráneo.

Cuomo dijo que él y los diseñadores del plan, esperan resolver el problema de la confusión y ofrecer más comodidad a la navegación por el sistema.

Esta misma semana, se iniciarán las licitaciones de contratistas para la renovación en las estaciones de las avenidas Prospect, Bay Ridege y la calle 53 en Brooklyn, dijo Veronique Hakim (Ronnie), presidente de la MTA.

“Contamos con un calendario agresivo para comenzar y acelerar los trabajos de modernización de los trenes de Nueva York”, añadió Hakim.

Dijo que para las otras estaciones, las licitaciones se harán dentro de los próximos 12 meses.

“Prevemos que esta espectacular transformación, esté lista para el 2020”, señaló el funcionario.

Millones de usuarios, se quejan diariamente del abandono y deterioro de las estaciones de trenes subterráneos, que incluye el azote de millares de ratas, acumulación de basura, sistemas de sonido disfuncionales y con audio casi inaudible, relojes que datan de décadas, engranaje eléctrico y señales corroídos por el tiempo, inseguridad y falta de plataformas con barandas que prevengan la gran cantidad de suicidios con depresivos lanzándose desde ellas hacia los rieles, donde son triturados por las pesadas máquinas de hierro, metal y acero.

Además, las quejas también apuntan a una lentitud insufrible, cada vez que se hacen reparaciones, produciendo obstáculos y largos retrasos en el paso y paradas de los trenes.

Cada año, la organización de defensa de los pasajeros, cataloga el sistema de la MTA, como “uno de los peores del mundo”.

El presidente de la agencia, adelantó que se conservará el aspecto histórico de todas las estaciones.

“Nueva York merece una red de transporte de clase mundial, digna de su papel como el latido del corazón de la economía del Siglo 21”, dijo el gobernador Cuomo en un comunicado de prensa.

“El equipo de diseño de la MTA desarrolló una reinvención audaz y visionaria de la experiencia del viajero por excelencia, la incorporación de las mejores prácticas de los sistemas de transporte mundiales, y centrándose en nuestra misión principal para renovar, mejorar y ampliar”, agregó el gobernador del estado.

El plan de expansión de 5 años añadirá 1.025 nuevos vagones con una variedad de nuevas características, entre estas puertas más anchas, luces delanteras LED, señalización digital, asientos que se suben, y mayor amplitud.

De éstos, 750 vagones tendrán un diseño de “pasarela abierta”, lo que significa que los pasajeros podrán desplazarse libremente a lo largo de la longitud de las cabinas en un tren a modo de “acordeón”.


Nota de Miguel Cruz Tejada