04 julio 2016

4 de Julio: Dia de la Independencia de los Estados Unidos

El 4 de Julio, o Día de la Independencia se celebra la firma de la Declaración de Independencia, que se llevó a cabo el 4 de julio de 1776.

La fecha se considera como el nacimiento de la nación. El texto, donde se reclama el derecho a la vida, la libertad y la consecución de la felicidad es uno de los documentos fundacionales del espíritu estadounidense.

Fue escrita por Thomas Jefferson y una comisión que incluía a John Adams y Benjamin Franklin.

Es un día feriado en todo Estados Unidos desde 1941 siguiendo una tradición que se remonta al siglo 18 y la Revolución Americana (1775-1783).

Antecedentes

Cuando comenzó la guerra de independencia, el principal objetivo de la lucha era reclamar derechos y libertades económicas, pero a medida que avanzaba fue tomando fuerza entre los colonos la idea de cortar todos los lazos de dependencia con Gran Bretaña.

En mayo de 1776 representantes de 8 de las 13 colonias apoyaban la independencia total.

El 7 de junio Richard Henry Lee de Virginia presentó ante el Congreso una resolución en la que se establecía las Colonias Unidas tenían el derecho de ser estados libres e independientes y que los lazos y conexiones políticas entre estos y el Estado de Gran Bretaña debían ser disueltos.

El comité para la declaración

El 11 de junio Jefferson fue designado para un comité de cinco hombres, junto a John Adams de Massachusetts, Roger Sherman de Connecticut, Benjamin Franklin de Pennsylvania y Robert R. Livingston de New York encargados de elaborar el discurso formal justificando la ruptura con Gran Bretaña.

Se le dio a Jefferson, el único proveniente de una colonia sureña la tarea de escribir la declaración. Según escribió en 1823, los demás miembros del comité le dieron a él la encomienda de escribir el texto, y antes de reportarlo al comité, pidió a Franklin y a Adams, por separado, que hicieran las correcciones.

La aprobación

El Congreso Continental se reunió el 1 de julio, y al día siguiente 12 de las 13 colonias adoptaron la resolución de Lee para la independencia. El proceso de revisión y consideración de la declaración de Jefferson continuó el 3 de julio hasta horas tardías de la mañana del día 4, manteniendo el preámbulo tal y como Jefferson lo había escrito.

Ese mismo día el Congreso Continental aprobó la Declaración de Independencia desde Philadelphia.

El texto

En el texto, donde aparecen una lista de reclamos, resalta de manera especial el preámbulo: “Todos los hombres son iguales, y han sido dotados por el Creador con ciertos derechos inalienables; entre ellos el derecho a la vida, la libertad y la consecución de la felicidad; y para asegurar estos derechos, los gobiernos se instituyen entre los hombres, derivando su poder del consentimiento de aquellos a quienes gobierna”. Fue firmado por 52 representantes.

La tradición

La tradición de la celebración es tomada de años anteriores, en los que se celebraba el cumpleaños del rey con toques de campanas, hogueras, procesiones y discursos.

Las primeras lecturas de la Declaración de Independencia se hicieron acompañadas de conciertos, desfiles, fuegos y salvas de cañones.

Philadelphia celebró el primer aniversario en julio de 1777. Massachusetts fue el primer estado en declarar la fecha un feriado oficial. El Congreso lo declaró día feriado en 1870. Es feriado federal pagado desde 1941.

Curiosidades

Thomas Jefferson murió un 4 de julio de 1826, pocas horas antes de John Adams, en el aniversario 50 de la Declaración de Independencia.

El presidente del Congreso Continental John Hancock está acreditado como el primer firmante, pero además ese nombre ha quedado como sinónimo de firma, ya que esta fue muy larga, supuestamente para que el rey británico la pudiera leer sin anteojos.