21 junio 2016

21 de junio: Día del apicultor


El Día del apicultor se conmemora todos los años el 21 de junio. Se trata de un día en el que se ensalza la dedicación de los apicultores a la hora de realizar sus labores y trabajos tanto en la elaboración de la miel como en el trato con las abejas.

Origen

Varias asociaciones de apicultores de todo el mundo decidieron celebrar y festejar este día como conmemoración de una profesión que día tras día consigue obtener un alimento sano y necesario en la dieta de los seres humanos como es la miel o la jalea real.

Apicultor

El apicultor es un profesional cuyo trabajo consiste en el cuidado de las abejas melíferas con el objetivo de obtener de ellas miel, jalea real, polen, cera, etc… y también la crianza de reinas y abejas para su venta a granjeros.

Entre las tareas que lleva a cabo un apicultor se encuentran:

Reproducción de las colmenas.
Crianza de las abejas reinas.
Manejo sanitario del apiario.
Extracción, cuidados, y comercialización de los productos elaborados.

¿Cómo se celebra?

En este día se realizan muchas actividades relacionadas con la miel con el objetivo de dar a conocer un alimento con numerosas propiedades y comience a formar parte de la dieta diaria de la población.

En muchos lugares se realizan concursos de miel en los que pueden participar todos aquellos apicultores que lo deseen. Además suelen realizarse degustaciones gratuitas para que los asistentes puedan probar la calidad de la miel y comprar aquella que más le guste.