27 mayo 2016

27 de mayo: Día Nacional de la Enfermedad Celiaca

¿Cuándo se celebra?

El Día Nacional del Celiaco se celebra todos los años el 27 de mayo. Se trata de un día en el que se pretende dar información a la población sobre la enfermedad celiaca.

Origen

El origen de este día radica en la necesidad de concienciar a la población sobre el mundo de la alimentación y de tomar conciencia sobre los problemas a los que se enfrentan las personas que padecen celiaquía.

Enfermedad Celiaca (EC)

La enfermedad celiaca consiste en una intolerancia permanente al gluten de trigo, cebada y centeno. Se caracteriza por una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado.

Síntomas

Los principales síntomas que provoca la enfermedad celiaca son:
Vómitos.
Diarrea crónica.
Pérdida de peso.
Vientre hinchado.
Erupciones en la piel.
Retraso del crecimiento.
Retraso en el desarrollo infantil.

Tratamiento

El único tratamiento eficaz dentro de la enfermedad celiaca es la de adoptar una dieta libre de gluten y de este modo permitir la regeneración de las vellosidades intestinales.

¿Cómo se celebra?

En muchas ciudades se realizan numerosas actividades relacionadas con la enfermedad celiaca.
Suelen ser instaladas pequeños stands en los que profesionales de forma gratuita pueden orientar a las personas que acudan sobre esta enfermedad.

Además muchas tiendas aprovechan para realizar mercados en la calle y enseñar muchos productos de alimentación libres de gluten. Muchos de ellos pueden ser degustados de forma gratuita para posteriormente pasar a su compra.

Las asociaciones de celiacos aprovechan en este día para poner de manifiesto la aplicación de una ley y de una bajada de precios para hacerlos más asequibles a todas aquellas personas que sufren celiaquía.

El Día del Celíaco en...

Argentina se celebra el Día Nacional del Celíaco el 5 de mayo.