SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El sistema epidemiológico del Ministerio de Salud Pública registró 413 de personas con zika virus, del total de casos sospechosos, 27 son mujeres embarazadas.
El dato está colgado en la página web de la Dirección General de Epidemiología, en la semana número 7. El boletín asegura que del total de casos, 395 son sospechosos y 18 han sido confirmados por los epidemiólogos encargados.
En la semana 7, se notificaron 90 nuevos casos de fiebre del zika virus, de esos, 73 corresponden a transmisión autóctona y 17 son casos sospechosos de otros lugares.Del total de casos sospechosos de la enfermedad transmitida a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, 264 han sido notificados por Centros del Servicio Nacional de Salud (SNS) y 66 del sector privado, otros 36 fueron notificados por subsectores.
Embarazadas. El sistema identificó a 27 embarazadas con el virus. Este es un grupo que se vigila, debido a que la sospecha se encuentra estrechamente relacionada con más de 500 niños con microcefalia detectado en comunidades brasileñas.
En la última semana se identificaron 73 casos sospechosos en territorio de transmisión confirmada del Distrito Nacional para 30 casos; Santo Domingo, 32; Azua, 5 personas con fiebre; Independencia, 4; Barahona, uno y Puerto Plata, uno, dice el boletín oficial.
En otras provincias en que se detectaron casos sospechosos y se tomaron muestras fueron, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, San Juan, Pedernales, Baoruco, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Altagracia, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, María Trinidad Sánchez y Valverde.
La ministra: La ministra de salud Pública considera que se debe continuar con una estrategia de eliminación del mosquito aedes aegypti, responsable de la trasmisión del dengue, zika y chikungunya.
A partir de que el zika virus fuera considerado una emergencia mundial, se emitió un decreto que ha hecho que se trabaje para una licitación, dijo la funcionaria, quien habló de compra de insumos. También se capacita al personal de los laboratorios.