Netflix ya cumplió con su mayor propósito de Año Nuevo. El servicio de películas y videos por internet debutó en 130 países el miércoles en una medida sorpresa que posiblemente le abone millones de nuevos subscriptores.
Su director general Reed Hastings reveló el alcance de la expansión de Netflix al final de una presentación en el CES de Las Vegas, uno de los principales eventos del año en la industria de la tecnología.
"Son testigos del nacimiento de una cadena de televisión mundial", dijo Hastings en el escenario.
La noticia tomó a casi todos desprevenidos, porque Netflix se había fijado la meta de estar disponible en casi todo el mundo para finales de este año. Parecía que la empresa de Los Gatos, California, tenía mucho trabajo pendiente para lograrlo porque a finales de diciembre estaba en 60 países.
Ahora Netflix está disponible en 21 idiomas y se transmite prácticamente en cada mercado en el que ha puesto la mira, con la notable excepción de China, el país más poblado del mundo. Entrar a esa nación sería un reto formidable que posiblemente requeriría negociaciones complicadas con un gobierno que bloquea a sus ciudadanos el acceso a las producciones que considera cuestionables o que incitan al desorden.
En entrevista con The Associated Press, Hastings dijo que la empresa tratará de asociarse en China mientras busca apaciguar al gobierno comunista del país, un proceso que espera completar para finales de este año.
"La clave para abordar los negocios en China es realmente trabajar en las relaciones", dijo Hastings. "En el resto del mundo vamos a la delantera en la carrera".
Actualmente Netflix no tiene planes de adentrarse en Corea del Norte, Siria o Crimea por las restricciones a las empresas estadounidenses que operan en esos países, y quizá el servicio de la empresa no sea un éxito inmediato en otras naciones grandes como Rusia, Turquía y Polonia, donde sólo estará disponible en inglés.
Pero a pesar de todo esto los inversionistas están encantados con el salto cuántico de Netflix en el mundo. Sus acciones despuntaron 10,02 dólares, 9%, para cerrar en 117,68 dólares en un día sombrío para el resto del mercado.
El ascenso en las acciones refleja la creencia de que Netflix está ahora en la posición de atraer a más subscriptores que lo que había anticipado para el año, lo que generará ganancias adicionales que la empresa puede gastar en series y películas mientras compite con rivales como HBO, Amazon.com, YouTube y Hulu por derechos de distribución.
Netflix Inc. comenzó el año con 70 millones de suscriptores, y sus ejecutivos habían prometido que gastarían unos 5.000 millones de dólares en el año para obtener derechos de distribución de estudios de todo el mundo.
La empresa ha comprado cada vez más material que puede ser visto únicamente a través de su servicio, con más de 600 horas de programación original preparadas para este año. Esa cifra incluye más de 50 programas y películas exclusivos, como las celebradas series "House of Cards" y "Orange Is the New Black".
Aunque Netflix está prácticamente disponible a nivel mundial, no todo su contenido podrá verse en todas partes. Por ejemplo, el costoso contrato que le da a la empresa la posibilidad de distribuir las películas de Walt Disney tras su estreno en cines está limitado a Estados Unidos y Canadá como parte de un acuerdo negociado hace años. Hastings dijo a reporteros el miércoles que Netflix espera expandir esos derechos a otros países.
Netflix ha presentado una fórmula que ha demostrado ser adictiva y su servicio ha transformado al sector del entretenimiento al permitir a la gente ver todo el material que quiera a la hora que quiera en una pantalla conectada al internet.
Hastings reveló el miércoles que los suscriptores de Netflix vieron 42.500 millones de horas de programación el año pasado, incluidas 12.000 millones de horas en el trimestre de octubre a diciembre. El volumen de audiencia del último trimestre representó un aumento de casi 50% con respecto a los 8.250 millones de horas en el año anterior. Explicado de otra manera, los subscriptores de Netflix ven ahora un promedio semanal de 13 horas de programación mientras que el año anterior vieron 12 horas.
En sus declaraciones a los reporteros Hastings comparó la expansión mundial casi completa de Netflix a un padre que tiene un bebé.
"Es algo enorme, pero el verdadero trabajo vendrá en los próximos 20 años", dijo Hastings, quien tiene 55.
En una entrevista posterior el ejecutivo dijo que espera continuar trabajando en la empresa esas décadas.