Luego de los atentados en San Bernardino, California, Estados Unidos tomó medidas de forma inmediata para evitar nuevos ataques terroristas.
Por eso, este martes la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para endurecer un programa que permite a viajeros de 38 países visitar el país durante 90 días sin visado, en respuesta a los atentados del 13 de noviembre en París y al ataque de la semana pasada en suelo norteamericano.
Con 407 votos a favor y 19 en contra, la Cámara baja dio luz verde al proyecto legislativo que negará la entrada a Estados Unidos sin visado a los ciudadanos de países como Francia, España y Chile que hayan ido a una serie de naciones, incluidos Siria e Irak, durante los últimos cinco años.
La nueva ley pretende endurecer los controles para los ciudadanos de 38 países que pueden entrar en Estados Unidos con el programa conocido como Visa Waiver (VWP, en inglés) y cuyos datos son revisados por las fuerzas de seguridad estadounidenses, aunque están sujetos a controles menos restrictivos que otros viajeros.
Ese programa permite ingresar sin visado a Estados Unidos a unos 20 millones de personas cada año.
"No podemos simplemente dar a la gente de otros países un acceso especial a nuestro país si no tenemos absolutamente toda la información que necesitamos para asegurarnos de que no son una amenaza para la seguridad nacional", des