Santo Domingo.- En medio de un mar de cuestionamientos y denuncias de errores mayores, el Ministerio de Educación anunció ayer que el libro de Ciencias Sociales de sexto grado “será sustituido por otra versión en este año escolar”.
La medida fue tomada luego de que el escritor Manuel Núñez denunciara que el referido texto tiene distorsiones de la Historia dominicana, entre otros aspectos desiguales, como dedicar más contenido a Haití que a la independencia dominicana.
Esos elementos junto a otras imprecisiones llevaron al referido profesional y a otros sectores relacionados al sistema educativo a pedir el retiro del libro.
Ante esto el Ministerio de Educación (Minerd) informó ayer mediante una comunicación que en lo adelante se seleccionarán nuevos libros de texto que serán enviados en los próximos días a las escuelas.
Carlos Amarante Baret indicó que convocará a la Academia Dominicana de la Historia para que designe una comisión que asesore al Minerd en la selección de los nuevos textos de Historia que serán impartidos en las aulas.
“El mismo rigor científico se seguirá con los libros de texto de Lengua Española y de Ciencias, donde se le dará participación a la Academia Dominicana de la Lengua y a la de Ciencias”, explicó Educación.
Ante las denunciadas incongruencias históricas y otras fallas que contiene el libro de sexto grado, directores y profesores del nivel básico consultados por EL DÍA habían considerado que lo más prudente era que el texto fuera sometido a una revisión.
“Nosotros tenemos ese libro en la biblioteca y ni siquiera de consulta lo utilizamos”, dijo Juanita Peguero, coordinadora docente de la escuela República de Haití.
Educación también dijo que antes de que termine el año se convocará el concurso para la elaboración de los nuevos libros de texto de primaria.
Vigilará cambio del texto
Al explicar que la medida que ha tomado Educación es lo menos que se podía hacer, el escritor Manuel Núñez señaló ayer que se mantendrán alerta ante la sustitución del nuevo libro de Sociales de sexto grado.
“Lo que se espera es que la enseñanza de la Historia no sea sometida a ningún tipo de manejo interesado como ha sucedido en la elaboración del contenido del libro y eso es inaceptable”, manifestó Núñez.
El escritor deploró que durante años se estuviera reproduciendo esta situación que afecta a millones de estudiantes dominicanos. “Hay muchos materiales que pueden suplir la carencia que el libro tiene”, dijo.