25 julio 2015

Alrededor de 300 mil dominicanos están afectados por el hepatitis B

SANTO DOMINGO.- Alrededor de 300 mil dominicanos están afectados por el hepatitis B, lo que preocupa a la Organización Mundial de la Salud.

La hepatitis C es una enfermedad silenciosa considerada por la Organización Mundial de la Salud como una “bomba de tiempo viral” que afecta a 150 millones de personas en el mundo.

Veintisiete por ciento de los casos de cirrosis a nivel mundial y 25% de los cánceres de hígado primario se remontan a la hepatitis.

Con el lema “Prevenir la Hepatitis, actuar ya!” la Organización Mundial de la Salud busca acrecentar la sensibilización y el conocimiento de las Hepatitis a escala mundial.

La hepatitis C es una de las enfermedades más prevalentes a nivel mundial. Afecta alrededor de 150 millones de personas. En su fase crónica está considerada por la Organización Mundial de la Salud como una “bomba de tiempo viral” y puede tener graves consecuencias para los pacientes y los sistemas de salud pública.

En República Dominicana se estima que numerosas personas están infectadas con el virus de la hepatitis de la hepatitis C (VHC) y se considera también un alto grado de subdiagnóstico.

La hepatitis C es un virus infeccioso que afecta el hígado. Parte de la dificultad del diagnóstico reside en que ésta es una enfermedad altamente asintomática o con síntomas difusos como cansancio o fatiga. Aproximadamente el 70-80% de las personas con Hepatitis C lo desconocen, dado que los síntomas suelen presentarse en estados avanzados de la enfermedad, en la mayoría de los casos. Por ello, es sumamente importante maximizar el diagnóstico en estos pacientes, dado que con las innovaciones terapéuticas existen altas posibilidades de cura.

Las manifestaciones clínicas de la infección por el virus de la Hepatitis C varían según sea en la enfermedad aguda o crónica. La infección aguda es más a menudo asintomática y conduce a una infección crónica en aproximadamente, el 80% de los casos.

A nivel mundial 27% de los casos de cirrosis y 25% de los cánceres de hígado primario se remontan a la hepatitis C. De acuerdo con la organización Panamericana de la Salud, en 2012 en América Latina y el Caribe se presentaron 57.900 muertes por cáncer de hígado. Igualmente se estima que cerca de 350.000 personas mueren anualmente por enfermedad hepática relacionada con el virus de la Hepatitis C.