11 junio 2015

Siguen las adolescentes convirtiendose en madres a temprana edad en RD


Siguen siendo foco de atención por las autoridades!!!

REPÚBLICA DOMINICANA.- Cientos de adolescentes se convirtieron en madres en los últimos cuatro meses en el país, mientras los embarazos en adolescentes continúan aumentando, lo que preocupa a las autoridades sanitarias.

Muchas de esas adolescentes al quedar embarazadas se ven precisadas abandonar sus estudios y convertirse en cargas económicas para sus padres , ante la paternidad irresponsables de los padres de las criaturas en gestación.

Ella aprobó las pruebas nacionales de octavo, pero al quedar embarazada con 15 años de edad no pudo continuar sus estudios. Hoy, Yojeidy Adames tiene 17 años y dos niñas.

Jaimy, su bebé, nació en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, uno de los más de mil partos realizados en ese centro de salud durante los cuatro primeros meses del año. De los 4,303 partos realizados en la maternidad, 1,164, equivalente a 27%, correspondieron a adolescentes, 603 partos naturales y 561 cesáreas. De estos 21%, o sea, 907 partos fueron practicados a mujeres de nacionalidad haitiana.

En el hospital, ubicado en Santo Domingo Este, han acudido a consultas, entre enero y abril, unas 3,303 adolescentes embarazadas, pero esta cantidad, según explica el subdirector, Pablo Wagner, es porque es un centro de referimiento nacional, adonde acuden pacientes de varias provincias.

Solo en 2014, se registraron un total de 11,522 nacimientos, de los cuales 3,131 fueron de madres adolescentes.

También se realizaron 626 legrados a menores de edad, cifra que para esta fecha ya va por los 300. 

El hecho de que los hospitales se vean abarrotados de adolescentes embarazadas, sobre todo en edad temprana, la mayoría menores de 15 años, no es solo responsabilidad de los centros de salud, según Wagner.

El subdirector considera que hay un trabajo que realizar y no depende de los hospitales, como son las labores comunitarias y educativas en los sectores más pobres del país.“El trabajo que hay que hacer no es de los hospitales, hay un trabajo comunitario y de educación que no le corresponde a los hospitales”, apuntó.

Dijo que esta situación es también responsabilidad de los ministerios de Educación y de la Mujer, así como de las iglesias y organizaciones comunitarias.Sostuvo que en el hospital se realizan programas de educación y planificación de adolescentes, para disminuir la cifra.

Para la directora ejecutiva de Profamilia, Magaly Caram, el problema principal es la falta de educación sexual integral, así como el desconocimiento y poco acceso a la información de prevención.

Dijo que urge implementar políticas públicas para que se puedan prevenir estos embarazos.