10 junio 2015

Villa Consuelo: Lorenza Leyba una empresaria con el deseo de ayudar a sus semejantes

Microempresaria: “Desde mi negocio ayudo a la gente”


Lorenza Leyba es propietaria y cocinera de un comedor en Villa Consuelo. Pese a ser una persona ocupada por los varios oficios que debe realizar para mantener su negocio, siempre tiene tiempo y espacio para ayudar a un amigo, a un vecino o a un familiar.

“Comencé esta empresa con 200 pesos de plátanos que compré en el Instituto Nacional de Estabilización de Precios, hace ya doce años”, dijo Leyba. En la actualidad, Roma, como es conocida Lorenza, sirve cada día cientos de platos en su comedor a toda clase de comensales, algunos de ellos sin dinero.


En ese negocio tiene tres empleados. “Desde la tarde comenzamos a pelar y picar los ingredientes de las comidas. En la mañana tengo todo listo para cocinar”, indicó la emprendedora. Ella expende desayunos y almuerzos.

“Con este comedor he auxiliado a muchas personas. Tuve una empleada que ya se graduó de Administración de Empresa. Tengo un sobrino que trabajaba conmigo, el cual me visita de vez en cuando en su yipeta y yo me siento tan feliz de ver cómo progresó”.


Con esa empresa la familia Leybaconsiguió los recursos para comprar dos casas, una de ellas es donde vive y tiene el comedor. “Es que mi comedor rinde mucho”, dice Roma con orgullo, en la entrevista en el matutino Ojalá que se transmite de lunes a viernes por el canal 4RD.

Empleos y mujeres. Entre 2012 y 2014 República Dominicana incrementó los puestos de trabajo en un 6.25 por ciento, período en el que generó 299 mil 325 empleos que, sumados a los 28 mil 650 creados en los cuatro primeros meses del 2015, totalizan 327 mil 975 empleos, para llegar al 82 por ciento de la meta del Gobierno, de 400 mil empleos nuevos en cuatro años.

Se recuerda que las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) son responsables de más del 35 por ciento de la generación de puestos de trabajo en el país, gracias al otorgamiento de créditos a los agroproductores y los emprendedores y al acceso de parte de las PYMES a las compras del Estado, con una cuota fija del 20 por ciento de las compras y contrataciones del Estado.