29 junio 2015

Comerciantes de Villa Consuelo todavía se abastecen del Mercado Nuevo de la avenida Duarte

Red Nacional Alimentaria aún no arranca, a dos años de ley
Mercadom: ADN debe abrir locales Cristo Rey y Villas Agrícolas

Diario Libre.- Dos años después de la aprobación de la Ley 108-13, que establece mecanismos para “garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la nación en términos de cantidad y calidad”, la Red Nacional Alimentaria (Rena), integrada por los mercados de Villa Consuelo, El Almirante, Cristo Rey y Villas Agrícolas, y con el Merca Santo Domingo como mayorista, aún no arranca.

Para el administrador de Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom), Claudio Jiménez, la principal estructura de la Rena es la edificación. En diciembre de 2014 Mercadom entregó los mercados de Cristo Rey y Villas Agrícolas al Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), pero aún no están abiertos al público. En el primero, el ADN está haciendo reformas en el segundo piso para adicionar 40 puestos a los 72 existentes, con un presupuesto de RD$14 millones para la construcción y aspectos operativos. Jiménez afirma que el Ayuntamiento debe decidir ponerlos a funcionar.

El mercado de El Almirante abrió recientemente, pero han creado una venta paralela en un solar contiguo, en el que hay vendedores que tienen espacios asignados dentro del establecimiento y no los han ocupado.

El mercado de Villa Consuelo abrió hace un año, con 260 espacios. Su administrador, José Vélez, justifica que los comerciantes sigan abasteciéndose en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, aunque el MercaSD debe ser el centro de acopio. “Ellos siguen comprando de la misma forma que estaban comprando antes, unos que otros también comprarán en Mercadom, eso es libre, ya ellos sabrán en donde compran. Ellos están en libertad de comprar, siempre y cuando los productos que traigan aquí sean en condiciones de higiene y de calidad”, indicó Vélez.

Demetrio Ruiz tiene 78 años y lleva más de 50 como comerciante en el mercado de Villa Consuelo. El señor afirma que no tiene posibilidades de ir solo a abastecerse de frutas y vegetales al MercaSD y que por ello sigue comprando en el Mercado Nuevo. Los comerciantes de este mercado no están agrupados para adquirir la mercancía de forma que puedan negociar los precios en conjunto y les resulte más rentable ir a adquirir sus provisiones en grandes.

Pero para el presidente de la Asociación de Comerciantes, David Ramos, ellos siguen comprando en la avenida Duarte -aun cuando las condiciones de salubridad no son las adecuadas- porque el Gobierno no “ha hecho un esfuerzo para que estos mercados minoristas puedan adquirir los productos allá (en MercaSD)”.

Al Merca Santo Domingo, inaugurado por Leonel Fernández en junio de 2012 y dos años después también por Danilo Medina, deben trasladar sus puestos los mayoristas del Mercado Nuevo. Sin embargo, esto no ha ocurrido a pesar de que el gobierno otorgó un año de gracia a los mayoristas. El presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo, Luis Taveras, afirma que sólo se trasladarán al Merca si el Gobierno remodela el mercado de la Duarte, como les prometió Medina en una visita en diciembre de 2014. Así, ese mercado se quedaría como minorista.

Las condiciones de este mercado se empeoraron tras un incendio que afectó parte de la infraestructura en enero de este año. Aunque se hicieron algunas reuniones con el ADN y el Ministerio Administrativo de la Presidencia a inicios de año, en las que discutían la programación del remozamiento, Taveras dijo que hace meses que no tienen comunicación con las autoridades.

Los mercados “no están funcionando en la medida que nosotros esperamos, nosotros queremos ser suplidores de todos los mercados minoristas (…). Nosotros queremos que el productor llegue con la carga y que los comercializadores, hoteles, restaurantes, vengan a abastecerse”, expresa Claudio Jiménez, administrador del MercaSD.