08 abril 2015

Debemos motivar a los niños al ejercicio físico



La obesidad infantil sigue en aumento, los videojuegos son el entretenimiento de nuestros niños y nosotros no sabemos cómo fomentar el ejercicio físico en niños. La falta de ejercicio en los niños -que no solo va relacionada con el deporte en sí sino también con el tipo de juegos que realizan- es dañina para su salud y probablemente acarreará más problemas a medida que vayan cumpliendo años.

Fomentar el ejercicio físico en niños 

Estamos de acuerdo en que el mundo virtual es adictivo: videojuegos, Internet, son mundos infinitos en los que siempre podemos satisfacer nuestra curiosidad y nuestras ansias de entretenimiento. El estilo de vida moderno hace que la mayoría de las personas sean poco saludables y propensas a enfermedades. En las escuelas ya no se fomenta la actividad física, los padres no quieren que sus niños salgan a jugar a la calle porque lo consideran inseguro.

Las tasas de obesidad en niños y adolescentes se han triplicado en un 80%, pero aún teniendo niños con pesos saludables, es imprescindible fomentar el ejercicio físico en ellos y hacerles comprender los beneficios que tiene para la salud.

El principal problema para los padres es conseguir que los niños tengan ganas de hacer ejercicio.

Hay muchas formas de lograrlo; sin duda alguna, la principal es empezar por uno mismo: si el niño ve que sus padres practican deportes, probablemente estarán interesados en practicarlos. Otra buena forma es hacer el deporte juntos -jugar a la pelota, andar en bici o salir a caminar-, ya que no solo estaremos compartiendo un valioso tiempo padre-hijo sino que también estamos fomentando y ejerciendo hábitos saludables. Dedicar media hora al día, al menos tres días a la semana, a llevar a cabo actividades físicas familiares, como ir a dar un paseo o jugar a la pelota.

Debemos considerar actividades divertidas, como los juegos en equipos, las bicicletas, el baile. Sin duda, todo debe ir de la mano del apoyo y el estímulo de los padres, lo que también permite que su autoestima se eleve.

Por último, debemos asignar un horario para cada cosa, siendo el horario de la tele, los videojuegos e Internet muy limitado, pero no debemos ser muy duros al respecto, porque solo generaremos rebeldía.

Es importante que los niños entiendan los beneficios del ejercicio en términos que ellos puedan comprender: ayuda a que los huesos y músculos crezcan fuertes, mantiene el peso bajo control, reduce las posibilidades de tener diabetes tipo 2, mejora la calidad del sueño y da más energía. Además, los niños físicamente activos tienen mejores notas.

La principal clave para fomentar el ejercicio físico en niños es armarse de paciencia e ir poco a poco. Verás que recibes buenos resultados en un tiempo relativamente corto.

¿Cuál es la forma en la que fomentas en tu hijo el practicar deporte?