04 marzo 2015

Especias: Pequeñas pero poderosas



Las especias aromatizan, colorean y resaltan el sabor de nuestras comidas y debido a ellas comer es una experiencia que involucra todos los sentidos. Las especias son vegetales que contienen sustancias aromáticas y aceites esenciales y existe una enorme variedad de estas que al usarlas nos hacen viajar en cada bocado. A continuación alguna de las especias más usadas y como utilizarlas: 

Azafrán: Su aroma es fuerte y exótico, y es el pilar aromático del risotto y la paella. También combina a la perfección con pescados, arroz y pollo, y es muy rica en vitamina B2. 

Pimienta: Se emplea entera en granos o molida. Se usan principalmente tres variedades blanca, negra y verde, dando un aroma punzante a todo tipo de preparaciones dulces y saladas. Entre ellas se destacan platos de carne y pescado, embutidos, escabeches e incluso para el zumo de tomate. 

Canela: Es una de las especias más usadas en los postres y nadie puede concebir un arroz con leche sin ella, aunque también se usa para aderezar frutas o masas secas. Con ron caliente es muy bueno para el resfrío y se puede mezclar con chocolate o café. 

Clavo de olor: es muy aromático y su sabor dulce e intenso se usa en grano o molido (con moderación) para cocciones de frutas y verduras, repostería, todo tipo de pastas y también para dar un toque diferente a vinos calientes y marinadas. Los hindúes lo usan para trastornos respiratorios y los chinos para casi todo. 

Comino: Se usa como condimento de carnes y quesos y es un ingrediente del cuscús. Además su aceite se usa en perfumería. 

Nuez moscada: un sabor cítrico, lo que la hace muy apropiada para determinadas salsas como la bechamel, para la elaboración de cremas o masas y para perfumar carnes, pescados y dulces. También se usa seca y rallada en bebidas calientes. Conviene usarla recién molida. 

Pimentón: Procede del polvo del pimiento rojo desecado, se usa molido y su sabor es algo picante y dulce. Sirve para condimentar platos de carnes y verduras y para darle a las comidas un toque de color. 

Jengibre: Se usa para condimentar platos de carnes, verduras, escabeches y algunas salsas. En polvo se utiliza para budines y tartas, y también se preparan bebidas sin alcohol. 

Laurel: Se emplean sus hojas de color verde oscuro, aroma punzante y sabor medio tanto en seco como en fresco para platos como paellas, guisos, caldos de pescado, así como para la cocción del marisco. También para aromatizar carnes, legumbres y verduras. 

Romero: Sus usos principalmente para guisos y asados de carne, aceites, quesos y vinos, pero sobre todo, en platos que contengan gran cantidad de grasa por sus propiedades astringentes. 

Tomillo: Se emplean sus hojas picadas en fresco o secas y se emplea principalmente en platos de carnes, embutidos, patatas, marinados y escabeches. También se emplea para aromatizar quesos. Se emplea en platos grasos facilitando su digestión y realzando su sabor. 

Albahaca: Se utiliza fresca para aderezar platos con huevos como en tortillas y revueltos. También es utilizada para salsas como el pesto y ensaladas de pasta. En verduras combina muy bien con platos de tomate. En hojas secas se utiliza para la preparación de guisos de carne y pescado, asados y sopas. 


Sigánlos en
Instagram: lunchrd
Facebook: Lunch RD