La seguridad del Metro de Santo Domingo fue activada en la mañana de hoy en las líneas uno y dos y como primera medida las personas que ingresaban con bultos y carteras eran invitadas a abrirlos.
Mientras que usuarios consultados en las estaciones Mauricio Báez y Ramón Cáceres no descartaron que vuelvan a ocurrir hechos criminales en el interior de un vagón, porque en los últimos meses la seguridad ha descuidado su trabajo.
Este martes la vigilancia fue reforzada por instrucciones del director del Cuerpo Especializado de Seguridad del Metro, general Boanerges Reyes Batista, quien ordenó mayor cuidado en las áreas de entrada, abordaje y dentro de los vagones.
En la estación Ramón Cáceres el mayor Rodríguez González pidió excusas a un equipo de prensa de El Nacional, pero tenía instrucciones de no permitir grabaciones ni tomar fotografías dentro de las instalaciones del Metro alegando razones de seguridad.
Se pudo observar que los usuarios del Metro en la línea dos estaban abordando y desmontándose en las distintas estaciones inclusive en las estaciones Mauricio Báez y Ramón Cáceres, de manera normal.
Melvin Suero, residente en Los Alcarrizos y quien trabaja en la Duarte cree que el Metro debe ser conservado y la seguridad debe ser renovada, “porque ahora los guardias del Metro no están muy activos”. Expresó que él venía en el Metro cuando ocurrió el atentado y cree que en ese lugar pudo haber pasado algo grande, pero él no tuvo problemas porque se transportaba en el vagón número tres y el incidente ocurrió en el uno. Dijo que solamente observó la humareda y cuando el Metro se detuvo salió rápido “porque no sabía lo que estaba pasando, sólo quería salvar mi vida”
Suero recordó que cuando comenzó la línea dos la seguridad era mejor y los soldados siempre estaban vigilantes y ayudando más a las personas necesitadas.
El pasajero s Miguel de la Paz expresó que ha visto efectivos del Metro enamorándose en los vagones, “por eso te puedo decir que ellos descuidan su trabajo y a eso se debió el atentado de ayer y te habló con propiedad porque vivo en Buenos Aires de Herrera y trabajo en Villa Consuelo y abordo diariamente”.
La joven Emelín Rodríguez, residente en la avenida V Centenario, comentó que no ha visto ninguna debilidad en la seguridad del Metro.
Sin embargo Miguel Angel Paulino, residente en Villa Juana, afirmó que la vigilancia ha sido descuidada en los últimos meses, “porque antes donde había dos miembros han dejado uno”. Consideró que un soldado es insignificante si ocurre una emergencia en un vagón que transporta más de 150 personas.
La seguridad en el Metro fue reforzada después que ayer una persona lanzara un artefacto incendiario a las 8:30 de la mañana en un vagón entre las estaciones Mauricio Báez y Ramón Cáceres con unas 30 personas afectadas con quemadura, golpes e inhalación de humo.
Las personas que resultaron que quemaduras de mayor consideración son Francis Alberto González de 21 años, Merlín de León, pero en la mañana de este martes no se pudo conocer el estado de los pacientes porque el director del Area de Quemados, doctor Eddy Bruno Vizcaíno, estaba en una reunión y los médicos residentes no tenían autorización de ofrecer información.
Opret
En la Dirección de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), el subdirector Leonel Carrasco estaba reunido con el personal en el área de los vagones, pero no se informó el contenido del encuentro.
Mientras las autoridades del Metro, entre ellos el ingeniero Diandino Peña consideraron que la seguridad es vulnerable y por esa razón hay que tomar algunas medidas para evitar que vuelva a ocurrir un atentando.