17 octubre 2014

La edad más difícil para encontrar trabajo

El profesional debe buscar una empresa que requiera sus servicios en un momento dado y con unas condiciones de contratación determinadas, mientras que la empresa tiene que buscar al profesional que necesita entre los diferentes medios de intermediación laboral y las cientos de miles de candidaturas que va a encontrar.

Los peores parámetros, con bastante diferencia, son los de los mayores de 55 años (apenas el 0,5% de las ofertas especifican esta edad)

En este contexto, se hace necesario enfrentar la oferta y la demanda de empleo en nuestro país para analizar el grado de coherencia existente entre la formación y las necesidades productivas, entre los perfiles profesionales y las necesidades empresariales y entre la ubicación de las empresas y el área de influencia de los trabajadores.

Es por ello que Adecco e Infoempleo han realizado una comparativa entre la oferta y la demanda de empleo en España, que se enmarca dentro del Informe Infoempleo Adecco 2014, en base a datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y al análisis de más de 765.000 ofertas de empleo publicadas en nuestro país.

Los mayores de 45 años, peores perspectivas

Para ver la capacidad de integración laboral que existe en el mercado, independientemente del área geográfica, se recurre al volumen de contratos por edad relacionándolos con el volumen de ofertas de empleo que se generan para esas mismas edades.

En este parámetro de medición la oferta de empleo representa el deseo de la empresa por contratar un perfil de edad frente a la realidad de la contratación en el mercado de trabajo.