19 septiembre 2014

Villa Consuelo: Av. Expreso V Centenario, ¿el porqué de su nombre?

Foto tomada de: acento.com.do

Esta importante avenida en nuestro sector, es en honor al V Centenario del descubrimiento de América o mejor dicho al “Encuentro de dos Culturas”, según algunos historiadores, o tal ves una tercera teoría que habla del exterminio de una civilización para imponer los caprichos de otra. 

Fue construido en la gestión de gobierno de Joaquín Balaguer comprendida entre 1992 y 1994, las villas (Villa Juana; Villa María y Villa Cosuelo) fueron partidas por el medio y se construyó la avenida Expreso Quinto Centenario.

A pesar de la confusión que ha generado la remodelación de Villa Juana y Villa Consuelo, muchos son los que piensan que el límite entre estos dos barrios es esta avenida V Centenario, pero expertos consultados señalan que el verdadero límite es la calle Manuel Ubaldo Gómez.

La avenida V Centenario presenta una hermosa panorámica independientemente de si es o no el límite entre el barrio Villa Juana y Villa Consuelo.

La construcción de esta avenido fue principalmente para ayudar a resolver el problema del tránsito vehicular en el Distrito Nacional, y en segundo lugar, desarrabalizar el aspecto habitacional del sector. Sin cuestionar la importancia de esta avenida, las autoridades debieran tomar carta sobre el asunto, en vista de los accidentes registrados desde su construcción.

Usar los puentes peatonales en esta u otra avenida de rápido acceso, es una medida inteligente. En esta avenida se han producido muchos accidentes, y han perdido la vida muchas personas, por lo cual algunos coinsiden en llamarla el expreso de la muete..

La avenida Expreso V Centenario comienza en la avenida Máximo Gómez y termina en la Av. Juan Pablo Duarte.

La construcción de esta dio paso a la confusión de los límites de los sectores Villa Juana y Villa Consuelo; sus munícipes antes tenían como parámetro limítrofe a la calle Manuel Ubaldo Gómez. 


Escrito por: Ladddy Cortorreal